Arteixo mantendrá el servicio de aviso de averías con el callcenter de Emalcsa hasta febrero

28 junio 2013 página 18 / 08 septiembre 2013 página 17 Arteixo.- El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, presidió ayer la sesión plenaria correspondiente al mes de junio
|

Desde que el Ayuntamiento de Arteixo asumió el servicio del agua en agosto, los teleoperadores que se hacen cargo de recoger los avisos de avería son trabajadores del callcenter de Emalcsa. Explica el concejal José Ramón Amado que esta medida era provisional y la previsión era que al finalizar 2013, se ofrecería de otro modo. Sin embargo, el edil indica que lo prorrogarán durante “enero o febrero” antes de tomar una decisión.
Las opciones que se plantea el gobierno local es si contratar a una empresa externa para que reciba las llamadas o que en la oficina de la Policía “el personal de administración atienda las 24 horas las llamadas”. Con varios asuntos sobre la mesa, Amado reconoce que se les “echa el tiempo encima” para empezar a dar solución a todos los frentes abiertos en el servicio de abastecimiento y saneamiento.
De momento han concluido un mapa de fugas, en el que han detectado más de 150 puntos. Con las primeras actuaciones de reparación de tubería, el Ayuntamiento ha conseguido ahorrar 1.600 metros cúbicos de agua al día.

Depuradora y facturas
Al tiempo que el concejal se hace cargo de todo lo relativo al abastecimiento y saneamiento, también se responsabiliza de la parte de Arteixo en la empresa que gestiona la EDAR de Bens.
Para formar parte de esta entidad supramunicipal, Oleiros, Cambre, Culleredo y Arteixo cedieron una serie de infraestructuras a al nueva gestora. En el caso arteixán, apunta Amado, pasa a formar parte de esta empresa los bombeos de Rañal y Sabón y la depuradora de Barrañán y A Grouva.
Explica que lo único que se ha quedado fuera de la relación de infraestructuras aprobadas en pleno fue la depuradora de A Cachada. Aclara que el motivo es que “está en A Laracha” y su funcionamiento consiste en algo así como “una gran fosa séptica” que atiende las demandas de los vecinos del núcleo de A Cachada, que discurre entre los dos municipios limítrofes.
Otro de los asuntos que han tenido que asumir es el cobro de los recibos del agua. Los arteixáns se han quejado en alguna ocasión por el retraso en la factura desde que el Ayuntamiento asumió la tarea del cobro (y envío del mismo).
“Tuvimos que hacernos con todos los datos y se retrasó uno”, apunta el edil. Explica que este cobro se realiza de manera trimestral y que el último de 2013 s e pasará “a finales de enero”, con lo que dan la situación “como normalizada”.
A partir del próximo año, los vecinos contarán con una subida de unos nueve euros. El resultado de sumar el incremento del IPC y el nuevo canon por la depuradora de Bens. n

Arteixo mantendrá el servicio de aviso de averías con el callcenter de Emalcsa hasta febrero