Bergondo destina parte de Plan Único Adicional 2020 a gastos sociales derivados del Covid-19

El Ayuntamiento de Bergondo aprobará la próxima semana, durante una sesión que se celebrará de manera presencial, a puerta cerrada y manteniendo todas las medidas de seguridad requeridas, destinar 31.047,37 euros para financiar gastos sociales derivados de la crisis del Covid-19.

Esta partida se incluirá en el Plan Único Adicional 2020 de la Deputación de A Coruña, que modificó sus bases para poder dar respuesta a la situación de emergencia actual, explicaron desde el Gobierno de Alejandra Pérez.

Los responsables locales determinaron que de la cantidad consignada a Bergondo, unos 15.000 euros se destinarán a la adquisición de medios de prevención (EPI) y 16.000 euros a ampliar la dotación de las partidas ya existentes destinadas a garantizar ingresos suficientes a las familias, para asegurar la cobertura de sus necesidades ante la situación derivada por el Covid-19.

Por otro lado, el Plan Adicional 2020 que se aprobará en la sesión plenaria también incluye una partida de 116.427,62 euros que servirán para financiar un proyecto de mejor de caminos en todas las parroquias del municipio presupuestado en 839.245,77 euros de los que 722.818,15 saldrán de las arcas de Bergondo.

Impuestos en Betanzos

Por su parte, el Ayuntamiento de Betanzos modificará los impuestos municipales para, en la medida de lo posible, colaborar con los afectadas por esta crisis sanitaria y económica como consecuencia del Covid-19. La medida se aplicará en aquellos en los que la institución es competente para realizar cambios y que se sumarán a las ayudas directas que recibirán tanto los autónomos y pequeñas empresas que cesaron su actividad durante el estado de alarma o que sus ingresos se vieron mermados por el Covid-19. Así lo anunció la alcaldesa, María Barral, quien explicó que esta modificación, planteada al resto de partidos políticos representados en la corporación, deberá ser aprobada en pleno con otras  medidas extraordinarias que se activarán para colaborar con colectivos profesionales igualmente afectados, expuso María Barral.

También se bonificarán en su totalidad la tasa de terrazas durante todo 2020 de manera retroactiva para paliar el impacto económico provocado por el cierre de los negocios, de la misma manera que no se cobrarán las ferias suspendidas, descontando en el importe del recibo anual de 2020 ni, como se anunció en su día, las tasas correspondientes al comedor de la Escola Infantil Municipal Santiago de la Fuente García, el Conservatorio Calors López García-Picos y la EMuF. l

Bergondo destina parte de Plan Único Adicional 2020 a gastos sociales derivados del Covid-19

Te puede interesar