Los vecinos de Eirís piden información sobre la futura ampliación del Chuac

El Ideal Gallego-2020-01-31-007-f78bd673
|

El futuro Chuac tendrá el doble de superficie, hasta los 224.000 metros cuadrados, y mantendrá su ubicación actual. Este proyecto, hecho público el pasado miércoles por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, conlleva expropiaciones de los terrenos donde se ubicarán los nuevos bloques y zonas verdes. Los vecinos de Eirís son los más próximos al  Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, por lo que son los principales afectados por esta nueva ampliación.   

Desde la Asociación Veciñal de Eirís Uxío Carré solicitan información sobre cómo se va a proceder a expropiar las casas y los terrenos damnificados, que serán en total más de 30.000 metros cuadrados. “Nos parece bien la ampliación y la vemos necesaria, como la mayoría de la población”, explican. Aún así, consideran prioritario “poner a funcionar al 100%  el hospital y dotarlo de personal”. En cuanto al acto presidido por el presidente del Ejecutivo gallego, critican que no se les invitase a acudir, tal y como “sí se hizo con otras asociaciones”. Esto supone que “la gente a la que se les va a tirar las casas se están enterando por la prensa y las redes sociales”, indican desde la asociación vecinal. Por otra parte, sostienen su duda sobre la dirección de la ampliación del hospital. “No necesariamente se tiene que hacer hacia arriba, tal y como se va a proyectar”, reconocen.

Zonas verdes 
Los vecinos del barrio periférico critican, además, el uso que se le va a dar a parte del suelo expropiado: “Parte de lo que se va a expropiar se va a transformar en zonas verdes que comuniquen el hospital con el edificio de I+D+i, y esto podría hacerse mediante un vial sin necesidad de expropiar viviendas para ello”.

En cuanto a estos terrenos, la asociación vecinal recuerda que llevan muchos años en estado de deterioro, ya que existe un camino en el que no hay espacio para aceras y mediante el que “circula gran parte del tráfico del Chuac”. Con esta obra, “esto no lo van a resolver, porque resulta que ahora se va a meter ahí mucho más tráfico, ya que se suma el destinado al Materno y el Oncológico sin abrir nuevos espacios para que estos coches que muevan”, afirman los vecinos.  

Las consecuencias, estiman desde la asociación, será “un problema vial para Eirís que no se ha estudiado antes de realizar el proyecto de ampliación”, concluye.

Los vecinos de Eirís piden información sobre la futura ampliación del Chuac