La Xunta destaca el récord de peregrinos conseguido en 2015

La Xunta destaca el récord de peregrinos conseguido en 2015
Más de 260.000 peregrinos llegaron a la comunidad gallega el año pasado

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó los 262.000 peregrinos llegados a Galicia en 2015 como una cifra récord, por encima incluso de años anteriores a 2010 y la contribución del Camino de Santiago al fomento de los valores de la tolerancia, que son el núcleo de la Europa contemporánea. 
“En el Camino, los pueblos europeos aprendieron a no ver al diferente como un enemigo, sino como un compañero de viaje, por eso recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en el año 2004”, indicó.
Alfonso Rueda participó ayer en Málaga en la inauguración de la Exposición “Vía Iacobitana”, así como en el Ciclo de Conferencias “Invierno Jacobeo 2016” con el relatorio “El Camino de Santiago, no solo una peregrinación religiosa”, que organiza la Asociación Jacobea de Málaga.
El vicepresidente puso en valor a oportunidad “inmensa” que suponen los Caminos de Santiago para vertebrar un territorio, desarrollar su actividad económica, innovar en ella, mejorar su calidad y su atractivo. 
Durante su conferencia, Rueda explicó que los Caminos de Santiago no solo están sirviendo para Galicia como reclamo turístico y como elemento de dinamización económica, sino que son un factor muy importante también para potenciar la creación de oportunidades en el rural y la reactivación demográfica de zonas en declive.
Respecto al Plan Director, aprobado en 2015, el vicepresidente de la Xunta explicó que constituye la hoja de ruta para modernizar los Caminos de Santiago hasta el año 2021, fecha del próximo Xacobeo, con acciones concretas para acondicionar las diferentes rutas. 
En total, el Plan Director prevé una inversión total entre 2016 y 2021, de 56 millones de euros, once cada año. “Una inversión con un retorno previsto muchísimo mayor”, indicó.
Por último, Alfonso Rueda ofreció toda la colaboración de la Xunta a las personas e instituciones que estén interesadas en la activación de los caminos y aportó tres recomendaciones breves: participación de la sociedad civil, máxima coordinación entre todos los agentes y planificación por objetivos, tal y como está haciendo Galicia con su hoja de ruta que es el Plan Director 2016-2021.

La Xunta destaca el récord de peregrinos conseguido en 2015

Te puede interesar