Cuba condena a Carromero a cuatro años por un delito de homicidio

Policías cubanos controlan el acceso frente a la sede del tribunal municipal de la ciudad de Bayamo efe
|

 La justicia cubana condenó a Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, en una sentencia que rebaja en tres años la petición de la fiscalía.

La sentencia del Tribunal Provincial de Granma se conoció ayer a través de medios oficiales, diez días después del juicio celebrado en la ciudad oriental de Bayamo contra este joven dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

“Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad”, señala la nota divulgada en la isla.

recurso

Esta sentencia podrá ser recurrida tanto por el acusado como el fiscal mediante un recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Cuba.

La viuda de Oswaldo Payá reitera que no cree que el español sea culpable

Fuentes de la defensa del joven dijeron que la mejor sentencia habría sido la absolución como pidió la abogada cubana de Carromero.

Agregaron que la defensa trabajará en todas las medidas jurídicas posible para insistir en la absolución o para que pueda retornar lo antes posible a España.

También la familia de Payá espera que Carromero no cumpla condena en Cuba, declaró viuda del opositor, Ofelia Acevedo.

“Para mi Ángel (Carromero) hace mucho tiempo que tenía que estar en su casa. Quizá no tenga que cumplir la condena en Cuba y sea expulsado del país”, señaló Acevedo.

“Lamento que (Carromero) cumpla ni uno ni cuatro, porque para mi no tenía que cumplir ninguno. Y repito que ojalá algún día conozcamos la verdad de lo sucedido en el accidente, por el hecho de que Harold y Oswaldo merecen que se conozca y porque creo que esa es la base de la justicia, la reconciliación y la paz”, añadió.

Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid, conducía el coche de alquiler que el pasado 22 de julio sufrió un accidente de tráfico en las cercanías de Bayamo.

 

Cuba condena a Carromero a cuatro años por un delito de homicidio