Noriega afea que la dirección de En Marea “adjetivase” su propuesta

Martiño Noriega se dirige a los asistentes de un mitín de En Marea en la pasada campaña electoral | aec
|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega afeó que el ofrecimiento de Compostela Aberta para reformular el proyecto de En Marea “fuese permanente adjetivado en unos términos que no ha lugar” por parte de la dirección del partido instrumental que encabeza Luís Villares.
A preguntas de los medios de comunicación, el referente de la marea compostelana aseguró que la reunión de las partes llamadas a pilotar el proceso de reconfiguración del proyecto político rupturista se celebrará esta semana, si bien todavía no hay una fecha concreta fijada.
La coordinadora de Compostela Aberta concluyó esta semana su ronda de contactos con las mareas y partidos emplazados a sentarse en la denominada “mesa de la confluencia”, que estaría configurada por Anova, EU, Podemos y las mareas de Santiago, Ferrol y A Coruña.

Receptividad
Martiño Noriega valoró la “receptividad” de las mareas y las fuerzas políticas ante la propuesta y “no tanto, evidentemente, de la dirección de En Marea”; por lo que calificó la ronda de contactos como “muy positiva, aunque fuese permanente adjetivado el proceso en unos términos que 
no ha lugar”.
“Hay una parte importante de la dirección que está muy hiperrepresentada en comparación con todo el espacio político. Eso no es únicamente culpa de una de la partes, sino que también de que otros partidos estuviesen de perfil”, remarcó Noriega.
Podemos Galicia y Esquerda Unida entienden En Marea únicamente como un acuerdo en clave electoral, por lo que rechazan la configuración del espacio político de la unidad popular en torno a un partido instrumental en el que se diluyan las formaciones que lo integran.
Cuestionado al respecto, el alcalde santiagués aseguró que el objetivo de la propuesta de CA es que las partes “se corresponsabilicen con lo que pasa”, ya que entiende que han existido sectores que se han apartado del proyecto, lo que permitió que esos sectores “muy hiperrepresentados” se hiciesen con el control de los órganos de dirección.
“Si queremos un espacio a nivel de país, no solo municipal, no podemos funcionar solo en clave electoral, sino que en el tiempo tiene que haber corresponsabildiad de los colectivos, también desde la discrepancia”, dijo. l

Noriega afea que la dirección de En Marea “adjetivase” su propuesta