La Comisión do Común exige formar parte del jurado del concurso de ideas sobre el puerto

La Comisión do Común exige formar parte del jurado del concurso de ideas sobre el puerto
La Marea Atlántica apuesta por seguir debatiendo sobre los terrenos del Puerto | aec

La junta de Gobierno local dio ayer luz verde al pliego que se encargará de regir las bases con las que se llevará a cabo el concurso de ideas que la Marea Atlántica ha puesto en marcha para impulsar el debate sobre el futuro de la fachada litoral. Sin embargo, al respecto ya se han pronunciado las primeras voces discordantes. En este caso se trata de la propia Comisión Aberta en Defensa do Común, que ha exigido al Ayuntamiento formar parte del jurado que valorará las propuestas.
Hasta el momento, según las bases aprobadas ayer en la reunión, el jurado –con un total de 24 personas– estará compuesto por el alcalde, Xulio Ferreiro, como presidente, junto a un grupo de vocales conformado por: el delegado del Gobierno, Javier Losada, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Enrique Losada, un representante de la Xunta, otro de Portos del Estado, dos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, otros dos del Colexio de Enxeñeiros de Camiños, Canais e Portos de Galicia, el teniente de alcalde del Área de Regeneración Urbana, Derecho a la Vivienda y Movilidad Sostenible, Xiao Varela, un representante del PP, otro del PSOE y otro del BNG. Además, también serán vocales dos personas que representen a la Escuela de Arquitectura y la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, la directora de la Escola Galega de Paisaxe Juana de Vega, Isabel Aguirre, el director del Área de Espacio Público y Movilidad, los jefes de servicio de Infraestructuras y Edificación, así como el de la Oficina técnica de Licencias y el del departamento de Planeamiento, junto a dos profesionales de reconocido prestigio.
Sin embargo, desde la Comisión consideran que deben estar incluidos en consonancia con su “vontade de fomentar o debate en torno a algo tan trascendental para calquera cidade como é a defensa do patrimonio público creando unha cultura propia que se superpoñía á imaxe de pasividade ou indiferencia, cando non de especulación, de moitos organismos públicos”. Asimismo, reclaman que este proceso participativo se debería aprovechar para que personas y entidades “poidan expoñer a súa opinión con total liberdade respecto ao contido das bases do concurso”.

Representante designado
De hecho, la Comisión ya ha adelantado un paso y ha nombrado al arquitecto Xosé Luis Martínez Suárez, uno de los impulsores de la plataforma, como posible representante del jurado.
Con todo, en el pliego de bases aprobado por el Ayuntamiento sí se menciona la posibilidad de acudir a la Comisión Aberta en Defensa do Común, aunque con el papel de posibles asesores. Así, se señala que el presidente del concurso, Xulio Ferreiro, puede solicitar el asesoramiento de técnicos especialistas en cualquier momento y designar un comité asesor permanente formado por un mínimo de tres miembros, entre los que estarían, entre otros, los designados por la plataforma reivindicativa.
Con la aprobación de las bases del concurso se abre ahora un periodo de quince días –a partir de su publicación en el perfil del contratante– para realizar las consultas que se consideren necesarias. Con todo, la Comisión de Defensa do Común ha preferido presentar sus demandas por registro municipal. l

La Comisión do Común exige formar parte del jurado del concurso de ideas sobre el puerto

Te puede interesar