“La educación con sordos en Galicia es una asignatura pendiente”

|

El Ideal Gallego-2011-07-28-011-6c8c275a

  redacción>a Coruña

feliciano sola - presidente de la Fapxg

Para Feliciano Sola, aún queda mucho trabajo para mejorar el día a día del colectivo sordo en la comunidad gallega. Iniciativas como la del Banco Pastor facilitan mucho la vida de esta comunidad, pero aún hay “muchos problemas de comunicación”.
—¿En qué dirección se está trabajando ahora mismo desde la Federación que preside?
—Estamos intentando que todas las personas conozcan sus derechos y sean capaces de exigir su cumplimiento. También es importante enseñar a los sordos a ser más independientes. En general, existe una sobreprotección por parte de los familiares, que les impiden hacer muchas cosas de forma autónoma. Y eso no debería ser así, porque los sordos somos capaces de muchas cosas, no tenemos limitaciones.
—¿Cuáles son dificultades más insalvables que se encuentra un sordo en su día a día?
—Lo más importante es lo referido a los servicios de emergencia. No disponemos de un servicio de urgencias que nos atienda. O en el caso de que se produzca una detención policial, no hay intérpretes en las comisarías. Son muchas las trabas.
—¿Qué fórmulas podrían acabar con esas trabas?
—La educación. El 90% de los sordos tienen dificultad para entender la escritura, porque la edcación no ha sido la correcta. Ahora se está empezando a mejorar con los niños en los colegios de integración, pero ésta es una asignatura pendiente en Galicia.
—¿La educación en otras etapas también ?
—Sí. Nosotros estamos buscando establecer una formación específica que reduzca el abandono escolar y los sordos puedan llegar a realizar carreras universitarias.
—¿Qué colectivo, dentro de los sordos, tiene más complicaciones?
—Las personas mayores y quienes se han quedado sordos repentinamente. Éstos últimos saben hablar, pero desconocen la lengua de signos, por lo que la comunicación es inviable. También los sordociegos, razonablemente.


 

“La educación con sordos en Galicia es una asignatura pendiente”