La comisión do común quiere hacer un referéndum sobre los suelos portuarios

|

La Comisión aberta en defensa do común cuenta en su hoja de ruta con la intención de proponer al Gobierno municipal que lleve a cabo una consulta popular sobre el futuro de La Solana, el hotel Finisterre y los muelles interiores. Ayer se reunieron en el salón de plenos del Ayuntamiento y recordaron algunas de sus peticiones, como la devolución gratuita de estos espacios, además de explicar que pretenden llevar a cabo una manifestación en el mes de abril para dar visibilidad a sus demandas.
Algo similar a un referéndum es lo que pretende que se realice la Comisión aberta en defensa do común para que los coruñeses den su visión sobre el futuro que desean para estos terrenos portuarios. Esta intención fue planteada ayer y contó con el respaldo mayoritario de los asistentes a una asamblea abierta.
Desde esta agrupación expliacaron que se trata de un proceso complejo, ya que requeriría en primer lugar de la aprobación de la mayoría absoluta de los concejales que conforman la Corporación municipal.
En caso de que se consiguiese ese visto bueno, desde la comisión mostraron su interés porque la decisión que se adopte sea lo más vinculante posible. La razón  para ello es que un posible cambio en el grupo que ostenta el poder en María Pita no dejase sin efecto esta consulta y la formación entrante tuviese que asumir lo acordado.
Esta fue la principal novedad extraída del encuentro de ayer en el Ayuntamiento, en la que intervinieron representantes de varias agrupaciones que apoyan las peticiones de la comisión. Además, se volvió a exigir la devolución gratuita de todos los terrenos sobre los que el Consistorio, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria están negociando, y se explicó que en el mes de abril pretenden llevar a cabo una manifestación con la que intentar dar visibilidad a sus solicitudes.
En la cita de ayer estuvieron presentes miembros de todos los grupos de la Corporación municipal, incluido el alcalde, Xulio Ferreiro, quien no mostró su punto de vista sobre lo allí expuesto. Sí lo hizo Avia Veira, portavoz del BNG, quien apoyó los puntos defendidos.
Este encuentro llegó un día antes de la reunión que tendrá hoy el Consejo de Administración del Puerto, en la que está previsto que se suspenda la subasta de la parcela de La Solana y la del hotel Finisterre a la espera de un nuevo encuentro con el Gobierno local. n

La comisión do común quiere hacer un referéndum sobre los suelos portuarios