Una arqueta colapsada provoca la tercera inundación en cuatro años de la biblioteca de O Temple

El concejal de Cultura evaluó los daños en la instalación
|

La biblioteca pública Os Templarios de Cambre vivió ayer su tercera inundación en cuatro años, esta vez de aguas fecales, un incidente provocado por el colapso de una arqueta situada en la sala de lectura. Tras este colapso, los urinarios del espacio cultural “vomitaron” más de 300 litros de aguas residuales que llenaron la sala de adultos y alcanzaron, en algunas zonas, una altura de 12 centímetros.
Las trabajadoras municipales dieron aviso del estropicio poco antes de las 10.00 horas, cuando comprobaron que una masa de agua mezclada con residuos y excrementos había penetrado en los bajos de la mayor parte del mobiliario y había empapado un número considerable de libros. Lo peor, explican desde el Ayuntamiento de Cambre, es que el agua afectó a los ordenadores centrales de la biblioteca, imposibilitando el acceso a las bases de datos y al programa Meiga de gestión bibliotecaria, dependiente de la Xunta.
En cuanto tuvieron conocimiento de los hechos, el concejal de Cultura, Dani Carballada, y la directora de las bibliotecas de Cambre, Ángeles Roca, acudieron al recinto para hacer una evaluación completa de los daños y poner en marcha las medidas necesarias para subsanar el servicio de lectura y préstamo bibliográfico, interrumpido por la inundación.
Según Carballada, “inmediatemente mobilizouse á brigada municipal de obras e servizos, que interrumpiu a súa xornada laboral para realizar as tarefas de vaciado do local e instalou dous deshumidificadores industriais dos que dispón o Concello”. Por otra parte, relató el edil de Cultura, “persoal técnico de Augaservi procedeu a desatascar, con carácter provisorio, a pipeta colapsada na arqueta de fecais e empregados da empresa Xalo, concesionaria da limpeza, fixeron unha completa limpeza da instalación, que culminou co uso de líquidos e material desinfectante”.

actividad
La sala de adultos, comentaron desde Cultura, vuelve a abrir hoy, y el servicio de préstamo también se retoma, aunque las empleadas municipales deberán realizar los trámites de forma manual y sin ningún soporte informático.
Carballada especificó que “aínda que só a sala de adultos está afectada, o sistema de préstamo do espazo infantil tampouco vai funcionar ao estar inutilizado o computador central. É por iso que, dende xa, o departamento informático de Cambre está a traballar coa Xunta para solventar o fallo”.
“Aquí alguén fixo algo mal no seu día e é unha mágoa que se foran de rositas”, concluyó Dani Carballada.

Una arqueta colapsada provoca la tercera inundación en cuatro años de la biblioteca de O Temple