El terrorista suicida de Manchester llamó a su madre para pedirle “perdón”

El terrorista suicida de Manchester llamó a su madre para pedirle “perdón”
Una pareja observa las flores depositadas en memoria de las víctimas del ataque perpetrado en Manchester | NIGEL RODDIS (efe)

Salman Abedi, el terrorista suicida que mató a 22 personas el lunes en Manchester, habló con su madre horas antes del atentado para pedirle “perdón”, reveló ayer la prensa británica.


Samia Tabbal, de 50 años, madre de Abedi, fue interrogada por las autoridades libias, que el miércoles detuvieron al padre del terrorista y a uno de sus hermanos en Trípoli. La mujer detalló que su hijo, de 22 años, partió de Libia al Reino Unido cuatro días antes de perpetrar el atentado a la salida de un concierto de Ariana Grande. Abedi tan solo hizo escala en la ciudad alemana de Dusseldorf en su viaje de vuelta al Reino Unido, precisaron hoy fuentes policiales, después de que el semanario Focus informara de que el supuesto autor del ataque había estado en Alemania cuatro días antes del atentado.
Por otro lado, el hermano de Abedi aseguró que Salman aprendió a fabricar explosivos él solo a través de internet y que su objetivo era “lograr la victoria para el Estado Islámico”, el grupo terrorista que se atribuyó el atentado.

Entrenamiento en Siria
Según la CNN, Abedi pudo haber recibido entrenamiento del grupo yihadista en Siria. La cadena de televisión por cable aseguró que Abedi pudo haber viajado a Siria meses antes de cometer el atentado con bomba.


El terrorista suicida de Manchester estaba bajo vigilancia de las autoridades británicas como “persona de interés”, según informó una fuente gubernamental a la cadena pública BBC. Abedi estaba bajo la lupa del MI5, la agencia de Inteligencia del Reino Unido a nivel nacional, y sus socios. La fuente explicó que solo si los individuos vigilados muestran un alto riesgo de implicarse en actividades terroristas se pueden abrir investigaciones en su contra. La fuente reveló además que actualmente el MI5 tiene unas 500 investigaciones activas que implican a unas 3.000 “personas de interés”.


Por su parte, el jefe de la Policía de Manchester, Ian Hopkins, afirmó ayer que las detenciones que se han realizado hasta ahora en relación con el atentado, un total de ocho, son “significativas”, al tiempo que anticipó que podrían producirse más, ya que se trata de una “investigación dinámica”. Mientras, la única mujer detenida en el marco de la investigación fue liberada sin cargos.


La Policía y los servicios británicos de seguridad hallaron material para fabricación de bombas que podría ser utilizado para inminentes ataques en las redadas que llevaron a cabo a lo largo de la jornada del miércoles.


Mientras, una alerta de seguridad activada por el hallazgo de un paquete sospechoso cerca de una facultad universitaria en Manchester resultó ser una falsa alarma, confirmó la Policía local.
Los agentes acudieron a la llamada en el barrio de Hulme –que previamente había sido identificado erróneamente como Trafford– como parte de sus labores de vigilancia tras el atentado terrorista del lunes. Un equipo de artificieros del Ejército se desplazó a esa zona de la ciudad del norte de Inglaterra alertado por alguien del centro educativo, pero, tras inspeccionar el paquete, concluyó que era “seguro”.
Por otro lado, un total de 116 personas tuvieron que recibir atención médica por el atentado terrorista, según informó ayer el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. l

El terrorista suicida de Manchester llamó a su madre para pedirle “perdón”

Te puede interesar