Rufián sitúa a Junqueras como el plan B si Puigdemont no puede volver

Rufián sitúa a Junqueras como el plan B si Puigdemont no puede volver
GRAF214.MADRID, 04/01/2018.- El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en declaraciones a la prensa frente a las puertas del Tribunal Supremo, donde una delegación de ERC encabezada por Rufián y por el vicesecretario

El dirigente de ERC Gabriel Rufián aseguró que el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras es el plan B que se plantea para garantizar un Gobierno independentista en Cataluña en el caso de que el anterior presidente de la Generalitat Carles Puigdemont “no pueda volver” de Bélgica.
“El plan A era el presidente legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont. Era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, volver al status quo previo al golpe de Estado del club del 155”, explicó Rufián a los periodistas a las puertas del Supremo, donde se celebraba ayer la vista de apelación por el recurso de Junqueras contra su prisión preventiva.
Si finalmente ese plan A no se puede materializar, “el plan B es el señor Junqueras”, anunció el diputado en el Congreso.
Rufián recordó que Oriol Junqueras “es el vicepresidente de la Generalitat y para nosotros lo más parecido, si Puigdemont no puede volver, a restituir al gobierno legítimo seria hacer al vicepresidente presidente, es de puro sentido común”.
Al ser preguntado si se está próximo a llegar a un acuerdo para el Gobierno catalán, el portavoz adjunto de ERC en el Parlamento señaló que las “fuerzas políticas independentistas catalanas han demostrado desde posicionamientos ideológicos muy diferentes que siempre se ponen de acuerdo” y que espera “lo mejor y estoy convencido de que alcanzarán el mejor acuerdo”.

Además, criticó también que medios de comunicación hayan adelantado ya el resultado de la vista de Junqueras. “Una vez más lo sabemos por la prensa madrileña y no hay ningún tipo de justificación, la única justificación es que ha vuelto a ganar lo que representa Oriol Junqueras” en “unas elecciones impuestas desde un despacho de Moncloa”.
“Las ha ganado conjuntamente con todas las fuerzas a favor del proceso de autodeterminación catalán, en las peores condiciones posibles frente a una de las mayores maquinarias mediáticas, judiciales y políticas nunca vistas y más sucias de la historia”, proclamó.

Apoyo a un “amigo”
Rufián indicó también que se encontraba dando apoyo a su compañero y “amigo” “en representación de todo el independentismo catalán y lamentó que él, el exconseller Joaquim Forn y los Jordis hayan pasado las navidades en prisión sin poder ver a sus hijos. A su juicio, “el escarnio es continuado y absoluto” y por ello reclamó que los acerquen a cárceles de Cataluña para que sus familias “no tengan que recorrer 400 o 500 kilómetros para verles”.
Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Ester Capella mantuvo, por contra, que por el momento solo existe el plan A con Puigdemont como presidente, que es quien “tiene que tener la posibilidad de revalidar su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Cataluña”.

“La integridad del resultado electoral no debe modificarse por cuestiones ajenas al voto emitido democráticamente por la ciudadanía”, zanjó al ser preguntada sobre la vuelta de Puigdemont a España. En cuanto a Junqueras, se mostró molesta por que se haya contado ya por “voceros del reino” que el Supremo le mantendrá en prisión y manifestó su deseo de que ante todo “primen razones jurídicas y no cuestiones políticas” y que se decrete su libertad para que “pueda ejercer sus derechos en plenitud”.
Mientras, el diputado electo por ERC y portavoz de Demócrates, Antoni Castellá, descartó que puedan repetirse las elecciones en Cataluña si el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras no sale de prisión o que no se produzca un acuerdo de los independentistas para proponer candidato a la Presidencia. A las puertas del Supremo, Castellá consideró “lógico” que se produzca su liberación si España fuese un Estado “normal”. Además, dio por “absolutamente” descartado que puedan tener que celebrarse nuevas elecciones autonómicas si Junqueras no sale de la cárcel, ya que hay un “mandato muy claro” de los 70 diputados “de las fuerzas leales a la república” para llegar a un acuerdo.

Rufián sitúa a Junqueras como el plan B si Puigdemont no puede volver

Te puede interesar