El carril del Paseo Marítimo recuperado al tráfico durante la desescalada se limitará a 30 kilómetros por hora

El carril del Paseo Marítimo recuperado al tráfico durante la desescalada se limitará a 30 kilómetros por hora
El carril más cercano al Paseo, entre los Surfistas y las Esclavas será el que tenga más limitada la velocidad | javier alborés

Durante la última semana del pasado mes de junio, el Ayuntamiento de A Coruña consolidaba, de manera temporal, en el Paseo Marítimo el carril extra para los peatones, a través de la colocación de elementos semifijos, al tiempo que recuperaba el tramo que une la fuente de los Surfistas con las Esclavas para el tráfico rodado. En los próximos días se vivirá una nueva evolución, ya que este tramo recuperado para el tráfico se limitará a 30 kilómetros por hora.

Esta acción concuerda con la declaración, el pasado mes de mayo, de A Coruña como “Ciudad 30”, con la cual el Gobierno local limitará la velocidad a la cual se podrá circular por la gran mayoría de vías. En esta declaración, constaba que en las vías con dos, o más, carriles de circulación por sentido, la velocidad máxima podría seguir siendo de 50 kilómetros por hora, pero también permitía la posibilidad de configurar carriles para la reducción de su velocidad de marcha. Así, en los próximos días, el Gobierno local establecerá este carril con una velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Cabe recordar, que hace dos semanas, desde el Ayuntamiento explicaban que este tramo de la vía se recuperaba para el tráfico debido al aumento del tránsito de vehículos tras el estado de alarma y la desescalada, y como modo de salvaguardar la seguridad de los peatones y deportistas. Precisamente estos últimos cuentan ahora en ese recorrido con un vial específico para correr, pegado a la carretera.

Otras obras

Precisamente en el Paseo Marítimo, aunque en un tramo más avanzado, junto a la Domus, se procedió estos días al pintado de los pasos peatonales.

Sobre este tramo de la carretera, fuente de quejas vecinales y de usuarios debido a su estado y la presencia de baches, fuentes municipales explican que las tareas para adaptar el firme están planificadas, pero que al igual que ocurre con otros proyectos, se ha tenido que retrasar debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Lo que no contemplará el reasfaltado, por el momento, será las vías del tranvía en ese tramo, por lo que seguirán visibles, ya que hasta ahora solo se ha contemplado para cubrir la parte de las Esclavas, que ya ocupa el carril para corredores, y otro tramo en el entorno de San Amaro, que se cubrirá en el futuro.

Domus

En este mismo entorno también llama la atención estos días la atención el edificio que alberga la Domus, ya que una parte de su fachada estaba ocupada por un andamio.

Esto se debe a los trabajos que se realizan para comprobar el estado del edificio y cerciorarse así de que las pizarras que conforman su fachada no se puedan desprender, lo que podría poner en riesgo a los viandantes y vehículos en caso de que alguna de estas piezas se desprenda hacia la vía pública, en el entorno del Paseo Marítimo herculino. l

El carril del Paseo Marítimo recuperado al tráfico durante la desescalada se limitará a 30 kilómetros por hora

Te puede interesar