Canadá entró en recesión en la primera mitad de 2015

Canadá entró en recesión en la primera mitad de 2015
En la imagen un registro de del primer ministro canadiense, Stephen Harper, quien renegó este lunes de la ley que su Gobierno aprobó hace dos meses que obliga a que los presupuestos generales no tengan déficit. EFE/Archivo

La economía canadiense entró en recesión durante el primer semestre de 2015, confirmó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC), al señalar que en el segundo trimestre del año el producto interior bruto (PIB) se contrajo un 0,1 %.

En el primer trimestre del año, la economía canadiense se contrajo un 0,2 %.

En términos anualizados, la economía se contrajo un 0,8 % en el primer trimestre y un 0,5 % en el segundo.

A pesar de que la definición clásica de recesión es dos trimestres consecutivos de contracción económica, el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se ha negado a reconocer que el país se encuentra en recesión para no dañar su imagen de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre.

El propio Harper renegó este lunes de la ley que su Gobierno aprobó hace dos meses que obliga a que los presupuestos generales no tengan déficit y que define una recesión como "un periodo de al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo".

El Partido Conservador, que lleva en el poder desde 2006, encara unas difíciles elecciones generales plagado de escándalos y con el desplome del sector energético, una industria que el primer ministro canadiense ha favorecido desde que asumió el Gobierno hace casi una década.

Harper y el Partido Conservador han basado su campaña electoral en su capacidad de gestionar la economía. Pero desde que llegó al poder, todos sus presupuestos generales han sido deficitarios y los malos resultados económicos de este año vaticinan de nuevo malas noticias.

Los partidos de la oposición han destacado que Harper es el único primer ministro canadiense que ha gobernado el país durante dos recesiones consecutivas.

El líder del Partido Liberal, la tercera fuerza política del país, Justin Trudeau, dijo hoy en Twitter que "es oficial: estamos en recesión y todavía Stephen Harper lo niega. Es el momento del cambio real".

EC dijo que los resultados del primer trimestre del año fueron peores de lo anunciado inicialmente, lo que ha obligado al organismo a revisar sus previsiones de crecimiento para 2015 a la baja.

El Gobierno de la provincia de Alberta, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, dijo este lunes que su economía se encontraba en recesión debido a la drástica caída de los precios del crudo, que ha paralizado las inversiones en el sector petrolero.

También el lunes, la Asociación de Productores de Petróleo de Canadá dijo que desde el principio de este año, el sector en Alberta ha perdido 35.000 puestos de trabajo, confirmando el parón del principal motor económico de Canadá.

Canadá entró en recesión en la primera mitad de 2015

Te puede interesar