Los Rosales estrena los nuevos contenedores de basura de la ciudad

Nuevos contenedores en el barrio de Los Rosales | quintana
|

El barrio coruñés de Los Rosales dispone, desde ayer, de los nuevos contenedores de basura que sustituyen a los antiguos, en muy mal estado. Se trata de la primera zona de la ciudad en observar los ejemplares, cuya instalación se irá ampliando en los próximos días al resto de la urbe. 

La empresa adjudicataria del servicio, sin embargo, lleva desde el lunes reemplazando las unidades soterradas. Tras Los Rosales, se avanzará hacia Labañou y San Roque para luego dirigirse hacia Ciudad Jardín, Juan Flórez, San Pablo, Atochas, Orillamar y Monte Alto. 

A partir de febrero será cuando se instalen unidades adaptadas a usuarios con diversidad funcional, que se distinguen por un orificio en la parte frontal que permite introducir la basura en vez de levantar la tapa. “Esas instalacións requiren que se adapten os soportes metálicos que suxeitan os colectores”, aclaró la regidora municipal, Inés Rey, en la presentación en María Pita la pasada semana.

Se renueva también la cartelería y se cambian las tapas: los contenedores de residuos pasan de ser color arena a grises, mientras la tapa de los contenedores inorgánicos conserva su color amarillo brillante, pero el pequeño, el de orgánicos, tendrá la tapa marrón en vez de verde. Según Rey, se trata de armonizarlo con el resto de España. En una segunda fase, el Ayuntamiento procederá a renovar las unidades de cartón y vidrio para cambiarlas por otros contenedores para la carga lateral. “Iso será sobre a segunda metade do ano”, adelantó la alcaldesa.

Este contrato fue redactado durante el mandato anterior, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, siempre lo criticó por considerarlo muy poco ambicioso. Además, siempre consideró que no tenía sentido poner los nuevos contenedores en la calle sin el nuevo servicio de recogida, cuyo contrato se encuentra paralizado en el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (Tacgal). 

El contrato incluye la limpieza de cada contenedor una vez cada quince días, in situ, y una vez cada tres meses en la nave de la concesionaria. Además, generarán menos ruido por la noche durante la recogida, sobre todo el que se produce cuando se cierra la tapa de golpe porque, como demostró Fontán, están diseñados para amortiguar el ruido, incluso el material de las ruedas los hace más silenciosos. Además, todos están fabricados en material reciclado.

Críticas del PP
El PP lamentó esta misma semana la oportunidad perdida por el Gobierno municipal para realizar una renovación y modernización real de contenedores de residuos a pesar de adjudicar un nuevo contrato por un total de más de veinte millones de euros y ocho años de duración (2,7 millones anuales).

Tal y como se pudo comprobar en la presentación realizada por el Gobierno, según indican los populares, la única diferencia entre los anteriores y los nuevos es el color, sin que se haya aprovechado para dotarlos de mejoras acordes con los tiempos actuales. El PP critica que se renuncie a estar en la vanguardia de las ciudades innovadoras.

Los Rosales estrena los nuevos contenedores de basura de la ciudad