La oposición critica que el proyecto de la Marea para captar fondos europeos no fuese consensuado

La oposición critica que el proyecto de la Marea para captar fondos europeos no fuese consensuado
El Ideal Gallego-2016-01-09-007-2266caaf_1

Los dos grupos mayoritarios de la oposición en el Ayuntamiento de A Coruña critican que el proyecto Eidus con el que el Gobierno local de la Marea pretende captar fondos europeos no fuese consensuado.
La concejala del PP Rosa Gallego denuncia la falta de transparencia en la tramitación del denominado Eidus.
“El grupo popular no asistió a la reunión por la falta de respeto institucional de la Marea en este asunto de gran importancia para el futuro de la ciudad, porque sobre este tema se han hecho tres reuniones y en todas se nos ha avisado con menos de 24 horas de antelación”, dijo.
Gallego considera que el documento es de la Marea “y no de la corporación municipal, de una minoría y no de la mayoría de la ciudad que es lo que debería ser un proyecto estratégico”.
La concejala considera que la iniciativas integradas en el Eidus deben recoger un mínimo común de toda la sociedad.
“Exigimos a la Marea que la Eidus sea llevada al pleno para su aprobación unánime o al menos por mayoría absoluta ya que se trata de una estrategia a medio y largo plazo”, apostilló. 
Por su parte, el PSOE también acusa a la Marea de “secuestrar” la estrategia de la ciudad al pleno “con convocatorias por urgencia y a destiempo de reuniones más de marketing que de trabajo”.
El concejal José Manuel García, asimismo, justificó que representantes de esta formación política no estuviesen en la reunión porque denuncia que de manera reiterada se le avisa sin tiempo y con urgencia.
“Estamos dispuestos a trabajar para aportar y diseñar una estrategia de futuro para la ciudad, pero no permitimos que de forma unilateral la Marea tome el camino equivocado”, indicó García al tiempo que mostraba sus reservas a apoyar un proyecto sin el aval del pleno.

vocación de permanencia
Las críticas de los grupos de la oposición se realizan al mismo tiempo que la concejala de Participación, Claudia Delso, defendiese que el Eidus integra los proyectos más relevantes del Gobierno local y que “nacen con vocación de permanencia”.
Los dos principales son, según la edil, una renta social municipal y otro un plan de empleo.Respecto al primero dijo que tiene como objetivo disminuir la desigualdad y vulnerabilidad social “fruto de un desarrollo urbanístico salvaje”.
La también denominada “Cidade de dereitos” se articula sobre una serie de medidas relativas al derecho a la vivienda, la movilidad, al consumo y al uso de los espacios públicos.
“Los recursos públicos se redistribuirán de modo solidario y atendiendo a las necesidades de las personas”, señaló Delso, y será hará a través de la creación de itinerarios personalizados de inclusión social contra la vulnerabilidad.

La oposición critica que el proyecto de la Marea para captar fondos europeos no fuese consensuado

Te puede interesar