Cambre - Rivas calcula que la “deuda oculta” municipal ronda el millón de euros

|

El Ideal Gallego-2011-07-13-020-1fcc9042

redacción > cambre
  Una vez revisado el estado de las arcas municipales, el gobierno local de Cambre afirma que existe una “deuda oculta” de cerca de un millón de euros. En este sentido, el alcalde, Manuel Rivas, afirma que esta cifra responde a la suma de unos 700.000 euros de déficit del año pasado que derivan del “sobrecoste de actuaciones del anterior ejecutivo cambrés” y que no estaban contempladas en los presupuestos y otros 270.000 euros que se “adeudan al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en concepto de mantenimiento de la escuela infantil de Cambre”.
Respecto a este último punto, desde el gobierno local subrayan que la cifra ha sido requerida por la administración autonómica y que tendrá que ser abonada en el plazo de tres meses.
El Ayuntamiento de Cambre firmó en 2006 un convenio con el entonces vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, por el que  el gobierno local cedió el inmueble que hoy alberga la guardería –integrada en la red Galiña Azul–.
Además, en el citado acuerdo, la administración municipal asumía la tercera parte de los gastos totales de mantenimiento. Sin embargo, desde 2008, el bipartito anterior retiró de los presupuestos de Educación esta cuantía. Por este motivo, ahora la Xunta reclama el abono de 121.646 euros de 2008 y otros 148.496 de 2009 antes del mes de septiembre.
Otro de los datos que aporta el equipo de gobierno es que las arcas municipales presentan una deuda de más de cinco millones de euros que son la suma de los distintos adeudos que el Ayuntamiento tiene con varias entidades bancarias.

Austeridad > Para “atenuar” en los próximos meses la situación económica de las arcas municipales, el gobierno local tiene la intención de llevar a cabo un plan de austeridad.
El mencionado programa comenzó ayer en el pleno extraordinario con la propuesta del gobierno local relativa a la reducción de los salarios de la corporación que fue respaldada por Unión por Cambre y que permite un ahorro de 20.000 euros en concepto de retribuciones para los concejales.
Por otra parte, en la sesión plenaria, la corporación aprobó también una moción institucional de apoyo a los trabajadores de Molduras del Noroeste, que se concentraron a las puertas del Ayuntamiento antes del pleno.


Cambre - Rivas calcula que la “deuda oculta” municipal ronda el millón de euros