Reportaje | El libreto que marca la llegada de la ópera italiana

Reportaje | El libreto que marca   la llegada de la ópera italiana


Y es que este personaje tan poco conocido, que este año recibió también un homenaje por parte de Amigos de la Ópera, viajó por España difundiendo la ópera italiana y fue el creador del primer edificio dedicado a la ópera, situado en lo que hoy es la plaza del Humor. El hombre que fue sembrando cimientos para la lírica aquí y allá estrenó en A Coruña “Don Giovanni”, de Mozart. Lo trajo la familia. 


Cuenta la leyenda que el propio Setaro no solo programaba e interpretaba,  también vivía dentro de un teatro con aforo para 300 localidades, donde repartía la temporada en cinco meses de ópera y cinco de dramaturgia. 
La infraestructura tenía dos pisos de palco, un tercer piso con galería y un cuarto donde se hacían juegos de cartas y estaba la vivienda de Nicola. Era un teatro inquieto.

Así es que dentro de este contexto aparece este ejemplar, localizado en la biblioteca de la Fundación Barrié por el profesor José María Paz Gago. El que también es director del encuentro “La difusión de la Opera Italiana en España” de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo), siguió las pistas de diversas fuentes, especialmente en los estudios del musicólogo Xoan Manuel Carreira, secretario de este ciclo, para catalogar el libreto  usado en Galicia. Además, se sabe que el documento fue impreso en la imprenta de Ignacio Aguayo en Santiago de Compostela en 1768 por la Compañía que difundió ópera italiana por la Península Ibérica. 

Adquisición
El ejemplar se conserva en la Colección Martínez Barbeito de la Fundación Barrié, que tiene su origen en la biblioteca de Andrés Martínez Salazar adquirida por la Fundación a Carlos Martínez Barbeito en 1982. Es el libreto en italiano de la ópera bufa “El Maestro de Capilla” y contiene también una traducción al castellano, además de todo el elenco de cantantes participantes en la obra. Presenta parte de una encuadernación de época en papel.

Los libretos de ópera pertenecen a la categoría de efémera, que son los que fueron impresos de ocasión cuya conservación es muy fortuita por la escasa importancia que les da el público y sus propios productores en su momento, por lo que este testimonio de la llegada de la ópera italiana a Galicia puede considerarse excepcional.

Reportaje | El libreto que marca la llegada de la ópera italiana

Te puede interesar