Nueve países de la UE solicitan ayudas para el futuro del turismo

Nueve países de la UE solicitan ayudas para el futuro del turismo
Vista de la T3 del aeropuerto de Málaga completamente vacía | daniel pérez (efe)

Nueve países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron ayer a la UE un plan de apoyo económico al sector del turismo, muy afectado por el parón de actividad del coronavirus, y una armonización europea de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano.

“En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica”, señalan Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE celebraron una conferencia y en la que piden “medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo para apoyar económicamente a la industria”.

Ese grupo de Estados subrayan que el sector del turismo representa más del 10% del PIB de la UE y casi el 12% de su mercado de trabajo y reclaman que el plan europeo de relanzamiento económico incluya “un fuerte apoyo al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades”.

Asimismo, estos nueve países solicitan “reglas homogéneas” sobre movilidad tanto por avión como por barco y “que garanticen viajes sin interrupciones” en el espacio económico europeo.

Este plan también serviría para dar solución a las “necesidades específicas de ciertos territorios, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas” como Canarias, Madeira o Guadalupe, y “garantizaría la movilidad intraeuropea al apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de seguridad comunes”, añaden.

La iniciativa de los ministros de esos nueve países se apoya en las declaraciones del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, al que citan en el documento de dos páginas y quien pidió en varias ocasiones un fuerte plan de estímulos para la economía en general y para le turismo en particular.

“El turismo es la primera industria europea”, dijo el viernes pasado Breton en una comparecencia telemática ante el Parlamento Europeo en la que subrayó que la recuperación económica del sector precisará “un plan muy sólido” lo antes posible porque “se acerca el verano y la temporada es determinante”.

Así, las nueve capitales reclaman ayudas a los sectores más afectados dentro del turismo para evitar “que la crisis de liquidez se convierta en una de solvencia”.

Nueve países de la UE solicitan ayudas para el futuro del turismo

Te puede interesar