El Muro apuesta por el trabajo continuo para mantener el liderazgo nacional en descargas

Directivos del BBVA visitaron ayer la lonja junto a Severino Ares
|

A diario, madrugada a madrugada, así se ha ido configurando la historia de la Lonja coruñesa, que este año está conmemorando su décimo aniversario. Diez años desde que la que ya es la primera lonja del país en pesca fresca abriera sus puertas. Y tal día como ayer, hace diez años, se celebró la primera subasta en el puerto coruñés. En el Muro. Una década le ha bastado a esta infraestructura para posicionarse como una de las más punteras de la industria pesquera.
Lo dice su presidente, Severino Ares, que ayer se mostraba satisfecho con el trabajo realizado en estos años. Pero no quiere perder de vista el objetivo: seguir creciendo. “La valoración de esta década es muy positiva pero hay que seguir trabajando. Los datos nos dan buenos resultados”, señala Ares aunque, insiste: “seguimos queriendo que hubiera mayor número de barcos”.
En todos esos años, la tipología de las embarcaciones que trabajan y descargan en el Puerto coruñés se ha transformado. El presidente de la lonja lo explica: “Hemos experimentado una reducción de la flota de altura y una mayor concentración y de cerco y de bajura”, lo que, evidentemente, ha derivado en un cambio en la pesca. 
 
datos positivos
Sin olvidar que el objetivo es seguir creciendo y que los número que avalan el trabajo realizado en la Lonja no dejen de ser nunca positivos, el presidente de la entidad tiene muy presente que el balance actual deja en muy buen lugar al Puerto coruñés. “Somos el primer puerto español y uno de los mejores de Europa”, recuerda. El volumen de descargas supera las 40.000 toneladas al año y la facturación aproximada de la Lonja roza los 90 millones d euros en cada ejercicio. 
La subasta de ayer, la que celebraba justo diez años después de que tuviera lugar la primera en el puerto coruñés, se desarrolló “como una más”, explica Ares. “Los barcos siguen haciendo la caballa, por lo que, como siempre, fue el pescado que más salió –señala Ares– aunque ha bajado mucho el precio”. La flota coruñesa faena en esta campaña cerca de la costa. De ahí, que, según las estadísticas oficiales, cinco sean las especies que mueven el mayor número de descargas. Desde que comenzó 2014, la Lonja coruñesa ha subastado casi 2.000 toneladas de caballa y otras tantas de merluza; las dos que más llegan a Puerto.
Ares acompañó ayer en la Lonja a directivos del BBVA, única empresa que mantiene abierta su oficina en el lugar. El presidente, y el gerente de la misma, José Luis Otero, guiaron a los visitantes por la instalación. n

El Muro apuesta por el trabajo continuo para mantener el liderazgo nacional en descargas