Rajoy reúne el 8 de enero a la cúpula del PP en pleno debate sobre el aborto

Rajoy reúne el 8 de enero a la cúpula del PP en pleno debate sobre el aborto
El PP ha convocado para el próximo 8 de enero a su Comité Ejecutivo Nacional, que presidirá el líder del partido, Mariano Rajoy, y en el que previsiblemente se hablará de la reforma más polémica que tiene e

El PP ha convocado para el próximo 8 de enero a su Comité Ejecutivo Nacional, que presidirá el líder del partido, Mariano Rajoy, y en el que previsiblemente se hablará de la reforma más polémica que tiene el Gobierno sobre la mesa, la de la ley del aborto.

Una reforma sobre la que han surgido voces críticas en el propio Partido Popular, como las del presidente extremeño, José Antonio Monago, el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o el secretario general de Nuevas Generaciones, Javier Dorado.

A pesar de las reservas sobre el anteproyecto mostradas por varios dirigentes, el PP ha asegurado hoy que no hay fisuras dentro del grupo parlamentario que debe votar el texto cuando llegue al Congreso, en palabras del secretario general de dicho grupo, José Antonio Bermúdez de Castro.

El próximo 8 de enero a las once de la mañana están citados en la sede nacional del PP los miembros de la dirección y los barones regionales del partido.

De ellos, el más crítico con la reforma ha sido José Antonio Monago, quien en su mensaje de fin de año expresó su rechazo a que la ideología se introduzca en asuntos de Estado y en materias sensibles como la del aborto y señaló que "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

También mostró ciertas reservas el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien sugirió que en su tramitación parlamentaria, se debería mejorar el texto de la reforma para tratar de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, sobre todo por tratarse de un asunto de "enorme complejidad política, jurídica y moral".

Entre los miembros del Comité se encuentra también la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ya ha roto en otras ocasiones la disciplina de voto en iniciativas sobre el aborto por tener una posición distinta a la de su partido.

El Consejo de Ministros dio el visto bueno al anteproyecto de la ley del aborto el pasado 20 de diciembre y tan solo cuatro días antes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, admitió que el partido aún no conocía el texto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La del próximo 8 de enero será por tanto la primera reunión de la cúpula de los populares una vez conocido el anteproyecto, que rechaza la práctica totalidad de la oposición.

Además, el comité del próximo miércoles es el primero del año, por lo que previsiblemente Rajoy y Cospedal centrarán sus discursos en hablar de los proyectos del partido y del Gobierno para 2014.

Todo en un momento en el que el presidente del PP aún no ha tomado una decisión sobre el cabeza de lista para la próxima cita con las urnas, las elecciones europeas del 25 de mayo.

Rajoy reúne el 8 de enero a la cúpula del PP en pleno debate sobre el aborto

Te puede interesar