Feijóo reitera que buscará el traspaso de la AP-9 pese a que “no será fácil”

Copia de El Ideal Gallego-2016-11-24-018-92f2b6e6
|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró ayer su “compromiso” de solicitar al Gobierno la transferencia de la AP-9, pero dejó claro que “no va a ser fácil” y que no se logrará “en poco tiempo”. “No se va a conseguir de hoy para mañana”, incidió, a lo que la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, le echó en cara su “descaro” y acusço al PP de anteponer “los intereses de Audasa” a los gallegos.
En la primera sesión de control de la X Legislatura, la diputada nacionalista sacó a colación la “estafa legalizada” de la Autopista del Atlántico, por la que los gallegos llevan pagados 2.300 millones de euros en peajes. “Ya está amortizada, y el beneficio neto supera los 900 millones de euros”, subrayó, antes de requerir a Feijóo que “ejerza de presidente de Galicia” y reclame el traspaso de esta infraestructura.
Al respecto, el mandatario recordó que él solicitó esa transferencia tanto en la oposición como en el Gobierno, de modo que ahora seguirá en la misma línea. No se puede decir lo mismo, espetó a Pontón, de su grupo, que se negó a una iniciativa en este sentido impulsada por el PPdeG durante la etapa del bipartito.
Prosiguiendo con las críticas al Bloque, recriminó a su portavoz que “intente dividir” a los partidos gallegos sobre este asunto, y apeló a continuar “juntos” para que el Ejecutivo estatal vea que hay “una propuesta única y completa” del Parlamento gallego. Pero más allá de la titularidad de la autopista, sí advirtió de que “es extremadamente difícil levantar los peajes de los autopistas”, máxime “en este momento”.
En su turno de réplica, la parlamentaria nacionalista requirió que los fondos necesarios para poner fin a los peajes de la AP-9 se detraigan de los dispuestos para el rescate de las “ruinosas” radiales madrileñas, “propiedad de las constructoras amigas del PP y de Bankia”. Finalmente, el presidente recordó que ya dijo ante el presidente que “Galicia no va a pedir más de lo que le corresponde ni a conformarse con menos”. n

Feijóo reitera que buscará el traspaso de la AP-9 pese a que “no será fácil”