El sector turístico demanda una mayor conexión del Fórum con toda la ciudad

26 febrero 2014 A Coruña.- El cocinero vasco Juan Mari Arzak fue el encargado de cerrar el Fórum Gastronómico en A Coruña
|

El sector turístico de A Coruña se prepara ya para el aterrizaje de  los grandes referentes de la cocina española y portuguesa que participarán en la nueva edición del Fórum Gastronómico. No obstante, los representantes del turismo, la hostelería y el comercio solicitan a la organización que programe una agenda de actos en la ciudad que atraiga de forma masiva a los visitantes para poder participar del negocio. Pese a todo están convencidos de que el retorno económico será algo mayor que el año pasado, sobre todo para los expositores que instalen sus centros de operaciones en Expocoruña.
“En principio esperamos que salga como mínimo igual de bien que el año pasado, en el que el éxito fue rotundo”. El presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, habla en estos términos del Fórum y añade: “Hay mucha demanda y mucho interés de expositores de cafés, vino, cerveza... todos están interesados en participar porque los de 2014 tuvieron mucho retorno económico”.
Las empresas creen que su presencia en Expocoruña se proyectará en unos datos aún más “positivos” que el año pasado. En esta consideración coincide el presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, que sostiene que “es una actividad que trae gente de fuera de A Coruña y se espera que supere al año anterior”.
Todos asumen que la reconversión de la ciudad en centro neurálgico de la cocina de estrella Michelín durante los días 15, 16 y 17 de marzo es algo bueno por el reflejo que se da hacia el exterior, pero echan de menos que el incremento en las ventas se traslade a la propia urbe y a los establecimientos de los distintos subsectores.
“No va a afectar a la ocupación hotelera como no lo hizo el año pasado”, vaticina el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito. “Es un evento que está muy bien porque aporta atractivo turístico y dinamiza pero, para nosotros, tiene poco impacto”, aclara el representante del sector.

ocupación muy localizada
Hace memoria para recordar que el año pasado tan solo los hoteles de Matogrande se lucraron un poco del certamen porque, por su cercanía al complejo, dieron cobijo a los grandes ponentes y a los encargados de los stand de exposición.
En este sentido, Benito echa en falta que se genere más atractivo para que la gente que llega desde fuera se acerque al centro o reserve habitaciones. “El área FórumCiudad pasó por los negocios solo con pegatinas, pero no tuvo reflejo real”, lamenta.
Aunque la promotora de la cita avanza que el próximo mes habrá una nueva edición del FórumCiudad, Cañete recuerda que “lo ideal y lo perfecto” sería impulsar algo más atractivo para que las miles de personas que pasarán por Expocoruña acudan al centro pues el año pasado no cubrieron expectativas.
“Nos gustaría que se valorase más el retorno hacia la ciudad y por eso para 2015 se barajaron muchas ideas como realizar una parte de los talleres en el centro pero si se dividían las actividades podía salir mal”, destaca. Es consciente de que todo junto tiene un mayor potencial pero ese se queda en el extrarradio pese a acciones como las rutas de tapas y menús de 2014. “Por estos actos en sí no se notan más clientes”, zanja Agromayor.
En respuesta a estas exigencias, desde el Fórum aluden a que “la actividad se vivirá desde 15 días antes” de la feria y comentan que, básicamente, la agenda urbana será la misma con pinceladas nuevas.

El sector turístico demanda una mayor conexión del Fórum con toda la ciudad