Armesto reclama a la Xunta los 6 millones comprometidos para 2013 en el plan de financiación

|

Con motivo de la inauguración del foro “Xuventude en Movemento” en el campus de Elviña, el rector de la Universidad, Xosé Luís Armesto, reclamó ayer a la Xunta el pago a la institución académica de los seis millones de euros comprometidos por el Gobierno gallego en el plan de financiación para 2013 de la Universidad.
Tal y como recordó, se trata de la parte de la inversión que le corresponde por la subida de las tasas de matriculación –en el caso de la segunda, tercera y cuarta convocatoria–, y por el recorte salarial que experimentaron las nóminas de los trabajadores de la entidad académica.
Este dinero se había descontado del plan de financiación de 2012, pero con el compromiso de reinvertirlo en el presente ejercicio. Pese a esto, en la Universidad aseguran que nada saben de estos seis millones que, según Armesto, el Gobierno gallego le debe a la institución coruñesa.

formación
Aunque la financiación de la entidad docente acaparó parte de la atención ayer en el campus de Elviña, el objetivo de Armesto era inaugurar el foro “Xuventude en Movemento”, una iniciativa organizada por la Universidad y la Diputación, a través del centro de información Europe Direct, que, desde el lunes y hasta mañana, informará sobre cómo acceder a un empleo el pabellón de estudiantes del campus.
Tal y como recuerdan sus organizadores, el foro tiene como principales objetivos mejorar la formación y las posibilidades de empleo de los más jóvenes, con el fin de aumentar así la tasa de empleo juvenil. El programa de actividades incluye talleres, sesiones formativas y encuentros con expertos en bolsas y ayudas para educación, empleo y movilidad en la Unión Europea.
En la jornada de ayer, además de Armesto, participaron en la apertura del foro la vicerrectora de Estudantes, Deportes e Cultura, María José Martínez; el vicepresidente de la Diputación, Antonio Cañás, y el subdirector xeral de Cooperativas e Economía Social de la Xunta, Xoán Miguel Concheiro Abad.
Las actividades arrancarán de nuevo hoy con una charla sobre los procesos selectivos para acceder a las instituciones de la Unión Europea, a las diez de la mañana, y continuarán con dos seminarios sobre la búsqueda de trabajo fuera de España y las claves para conseguir un empleo en inglés al mediodía.
Mañana las jornadas se centrarán en las buenas prácticas a la hora de buscar un trabajo, en el emprendimiento social y en el cooperativismo.

Armesto reclama a la Xunta los 6 millones comprometidos para 2013 en el plan de financiación