Sobrevivir a su ‘verdugo’

Sobrevivir a su ‘verdugo’
el pasado 22 de mayo de 2011 el valencia certificaba con un 0-2 el infausto descenso a segunda j. alborés

Un encuentro con reminiscencias del pasado reciente. El Deportivo recibe esta noche (22.00 horas) al Valencia en un envite para el que el margen de error se ha estrechado después del inesperado tropiezo de la pasada semana en el Reyno de Navarra.

Los del murciélago entraron de lleno en la leyenda negra blanquiazul el pasado 22 de mayo de 2011, cuando se impusieron por 0-2 en la última entrega del curso 2010-11 y enviaron a los herculinos al averno de Segunda División.

Sólo una temporada y un ascenso más tarde, el Depor vuelve a medirse a los levantinos; con similares urgencias a las de entonces encaran los de Riazor este clásico con esencia a derbi.

Colista de Primera División, con sólo 16 puntos después de veinte jornadas, el cuadro de Domingos Paciencia apela al ‘espíritu del Málaga’ para poder doblegar a otra escuadra confeccionada para luchar por puestos de Liga de Campeones, que no acaba de carburar este año.

El míster pretende desempolvar la intensidad y la garra sepultadas en Pamplona y para ello podrá disponer del mismo once que opuso a Osasuna el pasado domingo.

La recuperación de los dos máximos goleadores ‘ex aequo’ de la temporada, como Riki y Pizzi, con seis goles cada uno, confieren mayor poderío a un bloque que aspira a volver a mantener la meta de Dani Aranzubia a cero.

Domingos Paciencia apostará de inicio por el veterano meta riojano, por detrás de una línea de cuatro defensas configurada por Manuel Pablo, Aythami, Zé Castro y Sílvio, que actuará de nuevo a pierna cambiada, es decir, en el carril izquierdo.

Por delante, los blanquiazules intentarán equilibrar su dibujo con un ‘trivote’ marca de la casa, con dos ‘todoterrenos’ como Álex Bergantiños y Paulo Assunçao como recuperadores natos, y André Santos con mayor libertad creativa.

En el flanco diestro actuará Bruno Gama, mientras que la izquierda será para Pizzi, que, aunque mermado, volverá a ser un referente ofensivo.

En el hipotético caso de que el extremo de Bragança no estuviese en condiciones de ser de la partida inicial le llegaría la oportunidad para brillar a Javier Camuñas, goleador el pasado fin de semana ante Osasuna.

Como punta de lanza formará Iván Sánchez Rico, ‘Riki’, que ha logrado superar las molestias de su esguince de grado 2 sufrido en el Reyno de Navarra; con un vendaje especial y sin arriesgar será el máximo responsable anotador deportivista.

Así pues, Nélson Oliveira deberá aguardar su turno en el banquillo de la suplencia para poder resarcirse de sus dos fallos en sendos uno contra unos frente a un portero de moda como es el murciano Andrés Fernández.

El estadio de Riazor volverá a registrar una más que notable entrada para arropar a su club en la batalla por la permanencia.

El respetable es consciente de los apuros del Depor y se concentrará media hora antes del inicio del encuentro en las gradas del estadio para comenzar a caldear el ambiente.

 

con guardado, sin soldado

Uno de los mayores alicientes de hoy para la hinchada blanquiazul será el recibimiento al internacional mexicano Andrés Guardado.

El ‘Güey’ vistió la casaca deportivista durante cinco temporadas y fue pieza fundamental en el ascenso de la 2011-12; sin embargo sus detractores aún no le perdonan su discreto rendimiento en Primera y el cambio de chaqueta hacia uno de los rivales por antonomasia del RC Deportivo.

El máximo responsable del banquillo valencianista, Ernesto Valverde, que suplió en el cargo al defenestrado Mauricio Pellegrino, tendrá que ingeniárselas para que su bloque no se resienta con la ausencia obligada por lesión de su estrella, el ariete Roberto Soldado.

El elegido para esta demarcación será el internacional paraguayo Nélson Haedo Valdez, un hombre que se vinculó en el pasado reciente con el Deportivo como posible refuerzo.

Los del Turia desembarcan en la bahía coruñesa con la necesidad imperiosa de instalarse en los puestos de la zona noble de la ‘Liga de las Estrellas’; para ello deberán borrar de su subconsciente cuanto antes el humillante 0-5 que les endosó el pasado fin de semana el Real Madrid.

Los ‘merengues’ causaron una doble vía de agua en la nave mediterránea, puesto que también apearon al Valencia de los cuartos de final de Copa del Rey.

Los números de los de Mestalla lejos de su crispada afición resultan decepcionantes, ya que sólo han sumado dos triunfos lejos de su feudo en Liga, si bien intentarán recuperar el estilo que les permitió llevarse el duelo ante el Granada en su última salida liguera por 1-2. Un encuentro de distintas motivaciones en el que el Depor debe demostrar que se juega mucho más.

 

Sobrevivir a su ‘verdugo’

Te puede interesar