En Marea constituye hoy su nueva dirección sin la presencia del sector crítico

Villares, al fondo, junto al diputado del BNG Luís Bará, en la comisión sobre el accidente de O Marisquiño | lavandeira jr. (efe)
|

En Marea contará a partir de hoy con un nuevo equipo de dirección. El consello das mareas será constituido tras las polémicas primarias que otorgan 21 de los 35 asientos del máximo órgano de dirección del partido a la lista liderada por Luís Villares, que también se hizo con los cinco puestos de la comisión de garantías.

La sede de En Marea en Santiago acogerá el acto de constitución, aunque las catorce personas electas por la candidatura del sector crítico, “Entre Todas”, no tomarán posesión de su cargo, ya que continúan sin reconocer los resultados de unas primarias que creen adulteradas por la dirección saliente para beneficiar la candidatura de Villares.

Así, según fuentes consultadas por Europa Press, los críticos permanecen a la espera de conocer el resultado de la auditoría externa encargada a un experto ante las sospechas de que la plataforma de voto, creada ad hoc para el proceso tras prescindirse de las anteriores empresas que gestionaban el sistema, presentaba “numerosas deficiencias”.

Además, reclaman que la coordinadora publique las dos auditorías encargadas tras la denuncia contra tres miembros del comité electoral acusados de acceder irregularmente al censo. Este hecho desencadenó una grave crisis que permanece lejos de cerrarse con la constitución del consello y que podría terminar en los tribunales.


De hecho, las primarias de En Marea ya han llegado a los juzgados. Manuel Nogueira, miembro de la comisión de garantías saliente y alineado con el sector crítico, presentó una denuncia en un juzgado en la que asegura que la coordinadora cometió “ilegalidades”, por lo que pide la anulación de las votaciones.

Por su parte, el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia Davide Rodríguez calificó de “excusa de mal perdedor” las dudas que siembra el sector crítico sobre las votaciones de las primarias y la denuncia presentada por Nogueira.


Así las cosas, los de Villares controlarán el órgano de dirección de En Marea tras obtener el 60 por ciento de los votos en las primarias, lo que se traduce en 21 de los 35 puestos del Consello, que recaen en Luís Villares, Ana Seijas, Pancho Casal, Paula Vázquez Verao, Davide Rodríguez, María Dolores Candedo, Ramón Veras, Elena Cores, Adrián Dios, Carmen González, Xabier Pérez, Mónica Díaz, Víctor Álvarez, Teresa Burgo, Xoán Losada, Ánxeles Faraldo, Xoán Hermida, Lidia Senra, Marcos Besada, Iris Malvido y Javier Arca.
Por parte de “Entre Todas” –apoyada por Podemos, Anova, EU y las mareas de Ferrol, Santiago y A Coruña– las catorce personas electas son David Bruzos, Oriana Méndez, Xan Xove, Saínza Ruíz, Iván Rodríguez, Isabel Faraldo, Marcos Cal, Sigrid Campo, René Gamborino, Gladys Afonso, André Seoane, Julia Torregrosa, Borja San Ramón y Loreto Taibo.

Además, los inscritos también renovaron la comisión de garantías, que estará integrada exclusivamente por afines a Villares: Victoria Esteban, Xurxo Triñanes, Sandra Pesqueira, Héctor Vizoso y Concepción Rodríguez Fariña.

En Marea constituye hoy su nueva dirección sin la presencia del sector crítico