La coruñesa es la única área gallega donde crecen los robos en hogares

El botín de la banda albanesa desarticulada por la Guardia Civil en noviembre incluía 1,5 kilos de oro
|

A lo largo del año pasado, todo el mundo permaneció en casa más de lo que tenía por costumbre, obligados por el estado de alarma. Las perspectivas que se manejaban era que la paralización de la vida diaria traería consigo una reducción de la delincuencia, sobre todo en lo que se refiere a robos en el hogar, aunque solo sea porque los ladrones solo entran en casas vacías. Sin embargo, las estadísticas del Ministerio del Interior señalan que en A Coruña y su área los robos sí que crecieron, una cifra aún más sorprendente si se tiene en cuenta que en el resto de municipios gallegos esta clase de delitos han caído.  

Solo en A Coruña, en los nueve primeros meses del año se registraron un 11,8% más de robos en domicilios respecto al mismo período de año anterior, llegando a los 137. En el área también creció este fenómeno aunque hay que tener en cuenta que las cifras netas son más bajas Culleredo, las incrementó un 13% (26 casos); Arteixo, un 30% (26), mientras que Oleiros es el único municipio del área metropolitana con una tendencia descendente del 4,5% (42 delitos de este tipo).

Lo llamativo de estos datos es que la tendencia descendente es la norma en el resto de Galicia. En Santiago, por ejemplo, los robos en domicilios cayeron en 58 (-27%,) en Ferrol un 9,1%, en Lugo un 37,7%, en Ourense cayó un 35%, en Pontevedra se desplomó un 37%, e incluso en Vigo un 10%. De esta manera, solo A Coruña, Culleredo y Arteixo siguen esa tendencia contraria que no solo es insólita sino inexplicable para las fuentes consultadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.  

De escasa importancia 
Expertos en esta clase de delitos señalan que visitaron A Coruña y su área bandas organizadas del Europa del Este y que la mayor parte de los robos fueron de escasa monta, llevados a cabo por delincuentes locales.

El caso más sonado fue la operación “Picapica” en la que el equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de A Coruña desarticuló a una banda albanesa que había actuado en A Zapateira, Cambre y Oleiros.

La coruñesa es la única área gallega donde crecen los robos en hogares