ARTEIXO - Los vecinos de Oseiro preparan una plataforma para tratar sus problemas

ARTEIXO - Los vecinos de Oseiro preparan una plataforma para tratar sus problemas
El Ideal Gallego-2015-03-19-016-2e1a558a

Radio Arteixo dejó de emitir en marzo de 2012, después de que una sentencia declarase ilegal su repetidor. Aunque la intención del gobierno local era sustituir este servicio por una plataforma multimedia, a pocos meses de que acabe el mandato no se ha puesto en marcha. Ahora, los propios vecinos se plantean recoger el guante y poner en marcha un espacio vía internet, “onde poidan falar os veciños e tamén os políticos”, explican desde la asociación Manuel Murguía de Oseiro y aseguran que ya han planteado a alguna entidad homóloga esta opción.
“Antes podías falar e podías pedir que arranxaran as deficiencias das parroquias pero a pecharon e agora, que?”, se cuestionan desde la entidad.
De momento, Manuel Murguía ya ha dado un primer paso y de manera periódico suben vídeos a Youtube en donde muestran los problemas con los que conviven a diario los vecinos.

Aldea de Oseiro
Aunque todavía no lo han narrado en versión 2.0, desde la asociación Manuel Murguía se quejan del “abandono ou falta de interese dos gobernos municipais” que sufren los vecinos que viven en la Aldea de Oseiro.
“Hai doce anos houbo unha avería de auga, arraxáronna e botaron un pouco de gravilla por riba e segue igual”, denuncian. Se trata de la calle de Figueiras, una de las “máis transitadas” de este lugar.
La gravilla está suelta, con los problemas que eso produce. Una situación que parece que aún se agrava más si se tiene en cuenta que “outras rúas si que as asfaltaron”, lo que despierta un cierto “sentimento de envexa ao comparar o se lugar con outros próximos”, reprochan.
En esta situación se encuentra la citada calle como la de O Igrexario. “Levamos pedindo o seu arranxo máis de dous mandatos”, lamentan. Desconocen, matizan, si se debe a la “falta de presuposto na Concellaría de Obras”, pero, el caso, es que siguen sin tener una respuesta a esta vieja demanda

Suciedad y ratas
Colchones tirados, cristales rotos... En el entorno de la calle de Figueiras se encuentran los contenedores de basura que “non deixan de causar problemas aos veciños”.
Reconocen que buena parte de la situación se debe al poco civismo que impera en algún que otro que en vez de acudir al punto limpio, que está en Sabón, optan por arrojar al lado de los contenedores todo tipo de objetos.
Sobre los cristales rotos, indican que es tal el volumen que se puede generar que han provocado más de un pinchazo.
Manuel Murguía pide que para dar una solución a una parte mínima del problema se trasladen los contenedores en frente. De este modo, “a entrada queda liberada e polo menos non pinchas”. Después, apuestan porque se ejerza un mayor control de la zona y se proceda a multar a aquellos que han convertido en un vertedero incontrolado la zona de los contenedores.
“Hoxe –por ayer– matei unha rata grande coma un gato”, afirma un vecino de Aldea de Oseiro. En este barrio no es difícil encontrar a estos roedores. Explican que el motivo es que las ratas trepan por las aperturas del alcantarillado, así como en un par de casas abandonadas. Además, exponen que “non hai separación”, por lo que si no llueve “vai cheiro para arriba”.
Aunque la parroquia de Oseiro cuenta con un barrendero su ruta se limita a la carretera principal, “Sol e Mar e un par de rúas máis, pero non chega a Aldea de Oseiro porque non o mandan”, denuncian. Critican que “a Aldea está como está porque hai anos que non ten asignado ningún barrendeiro”, mientras que otras calles de la parroquia sí que están limpias “grazas ao esforzo dos traballadores”.
Ante todos estos problemas, la asociación Manuel Murguía reclama un “plan integral” para Aldea de Oseiro como se ha hecho en lugares como Rañobre o Suevos. Consideran que de este modo se podrían completar las aceras, separar la red de agua y humanizar el entorno.

ARTEIXO - Los vecinos de Oseiro preparan una plataforma para tratar sus problemas

Te puede interesar