El acuerdo sobre Gibraltar causa alivio y expectación ante la aplicación de políticas europeas en el Peñón

Varios agentes controlan el acceso a Gibraltar | A.Carrasco Ragel (efe)
|

Alivio es la sensación que deja en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar el principio de acuerdo alcanzado entre España y Reino Unido, que permitirá un tránsito fluido en la frontera con Gibraltar, y expectación ante la futura aplicación de políticas europeas en el Peñón, en especial el acuerdo de Schengen.

Este principio de acuerdo tiene una especial relevancia en La Línea de la Concepción (Cádiz) por su relación de vecindad más directa con Gibraltar, ciudad con la que comparte frontera.

Para el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell), Lorenzo Pérez Periáñez, este jueves, 31 de diciembre de 2020, es “el día más importante para la historia de la ciudad desde el día de su fundación”.

Precisamente en el recién terminado 2020 se conmemoró el 150 aniversario de La Línea de la Concepción, ciudad que, seg3ún Pérez Periáñez, “con un Brexit duro hubiese corrido peligro incluso de desaparición”.

“El 60 por ciento del PIB de La Línea lo genera Gibraltar”, ha asegurado para añadir que la localidad tiene “una dependencia económica muy grande” con Gibraltar, “no solo por los trabajadores linenses que trabajan allí, sino los muchos gibraltareños que consumen en nuestra hostelería y nuestro comercio”.

Tras anunciarse el acuerdo, Pérez Periáñez contactó con algunos de sus colegas de la Cámara de Comercio de Gibraltar, donde “también están exultantes”, ya que “buena parte de sus negocios se nutren del turismo y con una frontera dura, el comercio y la hostelería gibraltareños hubieran sufrido un perjuicio enorme”.

Además, para el presidente de Apymell el acuerdo “ha sobrepasado las expectativas” que se habían marcado sobre fluidez en la frontera para los trabajadores transfronterizos, lo que ha valorado porque, “al margen del tema económico, tenemos familias en los dos lados”.

“Yo tengo a mi abuela en Gibraltar, por ejemplo”, comentó Pérez Periáñez, quien admitió  que existía el peligro de que los familiares no pudieran reunirse cuando quisieran y “de tener muchas complicaciones para pasar la frontera”.

Antonio Paula Sánchez, español que trabaja en un centro de menores de la colonia británica, indicó que “es un alivio que desaparezca la Verja al entrar Gibraltar en el espacio Shengen”.

“Si Gibraltar tiene un peso importante en el PIB del Campo de Gibraltar, también hay que tener en cuenta que hay 3.000 británicos que viven en España y cruzan a diario la frontera para ir a trabajar, y con los españoles que trabajamos allí sumamos unas 15.000 personas, que es el 48% de la población activa de Gibraltar”, resaltó.

También Ciudadanos valoró ayer “positivamente que, en el acuerdo del Brexit, Gibraltar haya quedado dentro del espacio Schengen”, si bien pidió explicaciones al Gobierno de España sobre cuestiones que quedan “pendientes” y que “preocupan” al partido naranja.

Así lo trasladó la diputada nacional de Cs por Cádiz, Mari Carmen Martínez, en unas declaraciones en las que valoró que el acuerdo conocido este jueves “es bueno para el Campo de Gibraltar y La Línea de la Concepción, sus trabajadores, autónomos y empresas que trabajan en la comarca” gaditana citada.

No obstante, advirtió de que a Cs le “preocupan algunos elementos, como qué pasará después del periodo de transición”. “No ha quedado claro dentro de ese acuerdo, y es importante que desde el Ministerio se aclaren estas circunstancias”, indicó.

El acuerdo sobre Gibraltar causa alivio y expectación ante la aplicación de políticas europeas en el Peñón