Ignacio Echeverría recibe a título póstumo el máximo honor de la Policía británica

Ignacio Echeverría recibe a título póstumo el máximo honor de la Policía británica
El ferrolano Ignacio Echeverría | aec

La Policía británica otorgó ayer a título póstumo el “máximo honor” al ferrolano Ignacio Echeverría, fallecido en el ataque terrorista perpetrado en Londres el pasado 3 de junio, con la llamada Distinción de los Tres Servicios.
El nombre de Echeverría, que tenía 39 años y residía en la capital británica, donde trabajaba en el banco HSBC, copó durante días las portadas de la prensa española y la británica al convertirse en una de las ocho víctimas mortales del atentado yihadista.
El gallego, que se encontraba con un grupo de amigos cerca del puente de Londres, fue apodado entonces por los diarios locales como el “héroe del monopatín”, por haberse encarado con tres terroristas al tratar de ayudar a un agente de Policía que luchaba con los agresores.
Ayer, los tres cuerpos del Reino Unido –la Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres– recordaron a Echeverría con la máxima distinción en un acto privado celebrado en el edificio Guildhall, en el centro financiero de la ciudad, al que acudió una de las hermanas del español, Isabel, también residente en la capital británica.
La ceremonia, cuya organización estuvo rodeada de secretismo y de la que no trascendieron detalles, fue ofrecida por la Corporación de la Ciudad de Londres. Con la “Commissioners High Commendation” (Alta Condecoración de los Inspectores), sobre Echeverría ha recaído a título póstumo el reconocimiento de más alto nivel posible, nunca otorgado hasta la fecha de manera conjunta por esas tres fuerzas de seguridad del Estado.

Valor
En el acto, la inspectora Cressida Dick de la MET, el jefe Paul Crowther, de la Policía Británica de Transporte y el inspector Ian Dyson, de la Policía de la Ciudad de Londres, elogiaron, además, a varios miembros de los servicios de emergencia y ciudadanos por su comportamiento extraordinario durante ese atentado. En el caso de Ignacio, destacaron sus “extraordinarias acciones de valor” mostradas aquel día.
El atentado comenzó en el Puente de Londres y continuó en el popular mercado gastronómico de Borough, con un total de ocho muertos y numerosos heridos.
Tres terroristas yihadistas condujeron un vehículo por la acera del Puente de Londres atropellando a los viandantes que pasaban por ahí para después continuar apuñalando al azar a los ciudadanos que encontraban a su paso en el concurrido mercadillo.
Por otro lado, el surf cántabro rendirá homenaje el viernes, en la segunda playa de El Sardinero, a Echeverría. Con este acto, el mundo del surf quiere recordar “el valor y el coraje” del ferrolano, que practicaba este deporte, además del skate.

Ignacio Echeverría recibe a título póstumo el máximo honor de la Policía británica

Te puede interesar