La cultura artística y musical también es para los domingos

Nelson Quinteiro, durante la presentación de “Músicas de domingo” | quintana

Todo comenzó hace dos años, precisamente en el teatro Colón, lugar donde el músico Nelson Quinteiro acudió a un concierto de Brais González y de su banda. Al acabar, Quinteiro se acercó y les regaló su disco “Orquesta Gharbo!”, “de camiño para Vigo, puxérono e encantoulles, e sempre que ían de xira, tiñan en bucle Orquesta Gharbo!”, comenta Quinteiro.

Así, González y  Quinteiro decidieron colaborar y surgió el llamado “Proxecto Loop”, que derivó en un concierto, pero las vidas de ambos discurrían por lados diferentes y la actuación se quedó en eso, en una actuación. “Pero aquel concerto quedou gravado, entón eu todos os domingos, cando limpaba a casa, puña este disco e pensaba, este disco teño que gravalo”, explica el artista.

Como se puede comprobar, el disco se grabó y el título, “Músicas de domingo”, surgió precisamente de este acto tan cotidiano, “porque era a miña música de domingo”, señala entre risas Quinteiro.

Nelson Quinteiro y Brais González se subirán al escenario del teatro Colón, junto a otros músicos, una pintura y un coro conformado por más de 50 personas

Entre el viernes y el lunes el disco saldrá a la luz en diferentes formatos. Pero el proyecto no se queda ahí, sino que contará con una actuación el domingo 8 de diciembre en el teatro Colón, como si fuera cosa del destino, el lugar donde empezó todo.

El disco está compuesto por once canciones, “son once temas de música tradicional, arranxados con piano e en momentos puntuais metemos contrabaixo, violíns, acordeón, percusión sinfónica e flamenca”, subraya Quinteiro. “É un disco súpersorprendente, que comenza moi pianiño, valga a redundancia, e vai medrando, vai medrando, vai medrando, até a metade, cun tema que é moi lorquiano e que ten un momento moi chulo, como de explosión”, relata sobre su propio disco.

El primer tema del trabajo, “O paxaro”, del cual se estrenó ayer el videoclip, tiene también su historia, ya que es una canción “que levo cantando dende o ano 99, cando comecei como cantareiro”, dice Quinteiro. Este era el tema con el que abría los conciertos la banda que tenía de adolescente, “e agora publícase por primeira vez”.

Los ritmos del disco van variando, partiendo siempre de esos ritmos tradicionales gallegos, pero que poco a poco se van convirtiendo en otros, “como algúns máis cercanos ao latin-jazz, que che poden recordar a Bebo Valdés ou El Cigala, ou che poden recordar a Dorantes, flamenco con piano”, señala.

 

Concierto en el Colón

“Non queremos levar o disco ao escenario, porque non é o concepto, senón que o que queremos é crear unha experiencia”, explica el artista sobre el concierto del día 8 en el teatro Colón.

Y será una experiencia diferente, porque al corpus musical principal lo acompañará, por ejemplo, una artista, Alba F. Troiteiro, que pintará un cuadro en directo; y la participación de los integrantes de "Máis Canto", 55 personas que se subirán a las tablas del Colón.

La cultura artística y musical también es para los domingos

Te puede interesar