Feijóo declara "Ni privatizamos ni privatizaremos la sanidad pública en Galicia"

Feijóo declara "Ni privatizamos ni privatizaremos la sanidad pública en Galicia"
Fotografía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que su gobierno no está privatizando ni va a privatizar la sanidad pública en Galicia y ha señalado que cualquier hospital gallego "tiene la misma garantía de público que la catedral de Santiago".

Núñez Feijóo ha respondido de este modo a Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda y a Francisco Jorquera, del BNG, durante la sesión de control en el Parlamento gallego.

Díaz ha acusado al presidente autonómico de privatizar la sanidad y de hacer negocio con ella y ha criticado que su modelo sanitario sea, en su opinión, el del "saqueo", el de la financiación público privada, que es "el rostro de la corrupción" y el del "recorte de personal" y la privatización de determinados servicios.

Además, ha ironizado sobre los conocimientos de Derecho Canónico del presidente, al que le ha recomendado repasar los apuntes, ya que "la catedral de Santiago es del Vaticano".

Jorquera ha incidido en la degradación de los servicios públicos, sanidad y educación, especialmente, desde que gobierna Núñez Feijóo, ya que "nunca nadie en tan poco tiempo ha hecho tanto daño a los servicios públicos".

Ambos han aludido a la huelga sanitaria de la semana pasada y han coincido en criticar los "recortes" que están causando sufrimiento a los ciudadanos, mientras que el presidente les ha reprochado que lleven "tres décadas diciendo que viene el lobo y metiendo miedo a la gente" sobre la privatización de la sanidad.

"Ni privatizamos ni privatizaremos la sanidad pública en Galicia", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha defendido que este mes se adjudicará el hospital de Ourense, que a principios de año se inaugurará la ampliación del área de urgencias del de A Coruña, que continuará la construcción del hospital de Vigo y que en el primer semestre del próximo año se adjudicará el del Salnés.

"Lo único que se privatizó son los escaños de Izquierda Unida", ha continuado el presidente gallego, en alusión a la polémica por el relevo de un diputado en la coalición AGE.

Jorquera ha ironizado acerca de las soluciones que ofrece la Xunta sobre la sanidad, como "cruzar los dedos" para que no haya más copagos o "tomar más miel y menos medicamentos" y ha insistido en que las políticas del Gobierno gallego "generan sufrimiento, por muchos anuncios y mucha miel que se tome".

En sus críticas, el diputado del BNG también ha aludido a la situación de la educación pública, en la que se reduce todo pero se da más dinero a la concertada, "incluida la que segrega".

"Todo el mundo llorando a Mandela y ustedes subvencionan el apartheid", ha reprochado Jorquera al presidente gallego.

"No se ría de apicultores ni de la miel", le ha recomendado Núñez Feijóo, que ha dicho que la mayor parte de la composición de algunos medicamentos de baja aportación terapéutica es agua, por lo que "entre agua y miel", él elige la miel.

El titular de la xunta ha afirmado que está "orgulloso" de la educación pública en Galicia y ha dicho que "todos los indicadores comparados con 2009 son favorables a la política actual" del Ejecutivo autonómico en esta materia.

"Si cree que lo que hicimos con Pemex fue liquidar el naval, puede pensar que lo que hacemos con la educación y la sanidad también sea liquidar", ha concluido.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha acusado a la Xunta de profundizar en la privatización en el decreto que desarrolla las áreas de gestión en contra de lo que apoyaron en el Parlamento, mientras que Núñez Feijóo ha insistido en que el decreto aún no se ha aprobado y que responderá al acuerdo entre PP, AGE y BNG aprobado durante el debate de la Autonomía del pasado octubre.

Díaz ha insistido en denunciar el "modelo de corrupción" que supone la financiación público privada del hospital de Vigo y ha aludido a la "puerta giratoria" entre empresas y administración pública con las relaciones del conselleiro Agustín Hernández, una hija de la conselleira de Sanidad en la consultora PwC, y las empresas que construyen este centro.

Núñez Feijóo ha señalado que hacía tiempo que no veía "tan atormentada" a la diputada de AGE y le ha recordado que una diputada de su grupo trabaja en la sanidad privada, algo sobre lo que el PP no tiene nada que objetar, ha dicho, pero ha pedido a este grupo que se aclare.

flh/am

Feijóo declara "Ni privatizamos ni privatizaremos la sanidad pública en Galicia"

Te puede interesar