El sistema de los parquímetros de la ORA se cambió para controlar a Vendex

El Ideal Gallego-2014-03-01-003-79cb48c0
|

Primero fueron los contratos del Ágora, el Acuario y el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) los que llamaron la atención de la jueza instructora del caso “Pokémon”, Pilar de Lara, y ahora es la concesión del servicio de la grúa y de la ORA, que presta Vendex a través de su filial Doal, la que ocupa parte de la investigación que está llevando a cabo en el Ayuntamiento. El miércoles se llevó a cabo un cuarto registro en María Pita por parte de agentes de Vigilancia Aduanera para llevarse información relativa a supuestas prácticas irregularidades en la retirada de vehículos por parte de la grúa y en el control de aparcamientos a través de la ORA. Ante esto, el alcalde, Carlos Negreira, defendió ayer las gestiones realizadas por su gobierno para ejercer un mayor control sobre este servicio, y aseguró que el Ayuntamiento implantó un sistema en los parquímetros para tener conocimiento de la recaudación de Vendex en tiempo real.
En palabras del primer edil, mientras otros “se fiaban”, la administración municipal del PP apostó por un mecanismo “objetivo”, para tener controlados los ingresos de Doal a través de las plazas azules. Sobre el cuarto registro llevado a cabo en dependencias municipales, el primer edil calificó este hecho de “una cosa puntual”, y reiteró que el Ayuntamiento “sigue colaborando” con la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo en la medida en la que esta siga requirieron información. Al igual que en otras ocasiones, reiteró que Vendex “no está incapacitado para presentarse a los concursos”, y que, desde la llegada del PP a la Alcaldía en junio de 2011, el conglomerado empresarial investigado perdió un 32% de su facturación y un 71% de los contratos. Insistió en que, en el caso del servicio de la grúa y de la ORA, este fue adjudicado en 2005 y finaliza el próximo año, por lo que el gobierno local está trabajando ya en los términos del nuevo contrato para sacarlo a concurso en los próximos meses.

comisión de investigación
La jueza sospecha que la empresa podría estar llevando una doble contabilidad en la concesión de la grúa y de la ORA, por la que al año recibe más de 3,5 millones de euros por parte del Ayuntamiento. En el BNG, su portavoz, Xosé Manuel Carril, advirtió ayer que el del miércoles no será el último registro de Vigilancia Aduanera, “mentres o goberno local non entregue toda a documentación do grupo Vendex que consta en dependencias municipais”.
El nacionalista entiende que, de acuerdo con ese principio de “colaboración” del alcalde, “o Concello xa lle tería que ter enviado todo ao xulgado”, y recuerdan que el 3 de octubre de 2012 le solicitaron al primer edil por escrito que remitiese todos los expedientes de la tramitación administrativa de los contratos de Vendex al juzgado de Lugo. Además, el portavoz municipal del BNG apuesta por constituir una comisión de investigación sobre las actuaciones del Ayuntamiento dentro del caso “Pokémon”, con el fin de “depurar responsabilidades” y conocer la contabilidad de las concesiones de la grúa y la ORA que ahora se están analizando. n

El sistema de los parquímetros de la ORA se cambió para controlar a Vendex