El sector turístico confía en que el Fórum Gastronómico atraiga visitas todo el año

El sector turístico confía en que el Fórum Gastronómico atraiga visitas todo el año
04 diciembre 2013 A Coru�a.- El mar ser� el eje sobre el que gire el F�rum Gastron�mico, una de las principales ferias del sector a nivel, internacional, que se celebrar� en Expocoru�a del 23 al 25 de febrero del pr�ximo a�o y que ayer se

A medida que se acerca el Fórum Gastronómico, la organización va destapando más detalles de las actividades que atraerán a miles de personas a la ciudad entre los días 23 y 25. No obstante, el sector turístico confía en que los beneficios económicos para sus negocios no se queden ahí. Sus estimaciones indican que la cita debería reportar visitantes al menos durante todo el año.

Calibrar las cifras económicas que dejará el Fórum es difícil semanas antes de su celebración, pero el público se puede hacer una idea del movimiento que vivirá A Coruña como centro neurálgico de la gastronomía. Según afirmaban los organizadores cuando se presentó el evento están confiados “en alcanzar o incluso superar el éxito de ediciones anteriores en Santiago, donde solo en 2012 pasaron más de 15.000 personas”. Además se acreditaron más de 110 periodistas de todo el mundo.

Hoy el Ayuntamiento todavía no tiene una estimación clara de lo que vendrá a nivel económico pero los distintos actores del sector turístico trabajan en crear su composición de lugar para levantar las cajas registradoras.

“Creemos que va a ser beneficioso para todos los sectores y a ver si vuelve la inversión porque es verdad que supone un gran gasto”, afirma el presidente de la Asociación de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete. En su opinión esta es “una actividad muy buena para la ciudad” y por eso tienen “esperanza en el retorno económico” que pueda llevar tanta repercusión mediática.

“Es verdad que estamos preocupados porque se invierte una cantidad importante de dinero en traer el Fórum pero hay que verlo como una inversión y no como un gasto”, reitera. Para reforzar esa premisa, Cañete ha insistido en varias ocasiones a la organización en que los actos del Fórum Ciudad deben llegar a todos los barrios porque “el retorno debe estar en todos los bares y comercios”.

Pese a este interés, la confianza también se pone en los réditos a medio plazo porque “la promoción no solo servirá para los días del Fórum”. Gracias a la fama a nivel internacional que tiene la iniciativa aguardan recibir turistas durante todo el año.
 

Visibilidad entre fogones

“Este tipo de eventos siempre son positivos porque si en algo destacamos es en la gastronomía y el hecho de que hayan venido grandes chefs ayudará a que la gente se acuerde de la ciudad y la visite”, opina el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña, Francisco Canabal.

Aunque todavía no puede relacionar directamente con el Fórum ninguna reserva en los hoteles coruñeses, calcula “que la ocupación será muy importante” en los días de la feria culinaria.

El presidente de la Federación de Comercio de A Coruña, Miguel Agromayor, también espera que el potencial se haga notar a lo largo de todo el año. “Sin pensar en la inversión tan importante que se ha hecho hay que tener en cuenta que servirá para que se hable de la ciudad”, comenta.

En el lapso de tiempo en el que las figuras de los fogones estarán en la ciudad solo ve posible negocio para las tiendas de regalos. No obstante, insiste en que “todo evento que traiga gente de fuera es importante” porque se le dará “repercusión” a la ciudad para que a lo largo del año lleguen los visitantes.

El sector turístico confía en que el Fórum Gastronómico atraiga visitas todo el año

Te puede interesar