El Brexit provocará que los precios en la Lonja aumenten hasta un 10%

El Brexit provocará que los precios en la Lonja aumenten hasta un 10%
Los representantes del BNG se reunieron con el Consejo Administrador de la Lonja | pedro puig

Una de las formas más directas en las que el Brexit afectará a la ciudad es a través del puerto, con las barreras que supondrá para actividad pesquera, como se puso de manifiesto en una reunión que el BNG celebró con el Consejo Administrador de la Lonja. Aunque todavía es pronto para concretarlo, se estima que el sobrecoste será de entre un 5% y un 10%, sobre todo en los productos elaborados. El presidente de la Lonja, Juan Carlos Corrás, advirtió de que algunos barcos de pesca permanecen anclados en el puerto ante la incertidumbre que suponen los nuevos trámites.

Otros se han arriesgado a pescar y a vender esas capturas, pero  supone un reto descargarlos en el Reino Unido, para enviarlos por camión a la Lonja, porque tiene que pasar las aduanas. “Hemos tenido ya problemas con algún camión que pretendía venir para A Coruña y que ha tenido que optar por otros puertos porque no ha llegado a la venta a tiempo por trámites aduaneros que no estaban realizados. Esperemos que se vaya solucionando”, dijo Corrás. El producto de pesca fresca es posible que no repercuta en su precio, pero sí los productos elaborados, que calculan entre un  y 10% en las arcas de las armadoras.  

El sobrecoste en los productos elaborados se empezará a notar dentro de poco, pero “estamos en una situación socioeconómica complicada, así que no puedes trasladarle al consumidor mucho sobrecoste”, matiza el presidente de la Lonja.

En A Coruña se venden 5.000-6.000 toneladas de pescado al año pero en 2020, debido a la pandemia, la producción cayó en cerca de mil toneladas, para estabilizarse en torno a las 4.300, sobre todo en la merluza, de las que 3.000 y 3.500 son del Gran Sol (aguas irlandesas).

Iniciativas parlamentarias

La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, el diputado en el Congreso, Néstor Rego, y a la diputada en el Parlamento de Galicia Rosana Pérez, presentaron diferentes iniciativas en el Congreso de los Diputados, el Parlamento Europeo y la Cámara gallega para “defender os intereses” del sector pesquero.

Miranda lamentó la “falta de negociación con interés positivo para o sector pesqueiro  do Goberno español”, que, según aseguró dejó “moi tirado” al conglomerado, con una “incertidume” preocupante.

El Brexit provocará que los precios en la Lonja aumenten hasta un 10%

Te puede interesar