Semana de decisiones

Semana de decisiones
27 enero 2020 / 13 marzo 2020 Baloncesto LEB Oro Basquet Coruña - Gipuzkoa Basket 88-75

El baloncesto español y europeo afronta su semana clave para decidir el porvenir de sus competiciones tras la suspensión obligada por la pandemia de coronavirus. La Euroliga, la Federación Española de Baloncesto y la ACB tienen en los próximos siete días fechas marcadas en rojo para determinar su futuro más inmediato.

El paréntesis del deporte de la canasta en el Viejo Continente se aproxima a su fin, bien hacia un cierre de la temporada abrupto y definitivo, bien hacia un retorno condensado en sede única para decidir los campeones o los equipos que podrán ascender de categoría en las competiciones nacionales.

 

La Euroliga, la primera

La primera que debería aportar luz sobre su futuro debería ser la Euroliga, que se puso como tope hoy, 24 de mayo, para tomar una decisión sobre si reanudar o no la Euroliga y la Eurocopa, la segunda competición continental.

Todo apunta a que la decisión se tomará el lunes, en una reunión telemática en la que participarán los once clubes que forman parte del comité ejecutivo de la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Anadolu Efes, Fenerbahce, Olympiakos, Panathinaikos, Maccabi Tel Aviv, CSKA Moscú, Armani Milán y Zalgiris Kaunas) y tras la que su presidente, Jordi Bertomeu, ofrecerá una rueda de prensa.

Si la decisión es afirmativa, la hoja de ruta de la competición podría incluir un periodo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. La competición comenzaría el 4 de julio, con la disputa de la Euroliga hasta el 26 de julio y la Eurocopa hasta el día 17, todo en una misma sede -diferente en cada torneo- y a puerta cerrada.

Varias ciudades se han ofrecido a ser sede principal de estos torneos, entre ellas la que iba a ser anfitriona de la Final a Cuatro de la Euroliga, Colonia (Alemania), pero también Belgrado (Serbia), Atenas (Grecia) y Kaunas (Lituania).

No obstante, no todos los clubes lo tienen claro. Algunos se han visto afectados, como el CSKA ruso, que ha sufrido el fallecimiento de su médico por coronavirus, y otros han expresado sus dudas públicamente, como el presidente del Baskonia Josean Querejeta, o el director general del Anadolu Efes, Alper Yilmaz.

Además, las ligas de varios países con clubes en la Euroliga como Italia, Grecia, Rusia o Lituania ya han cancelado sus torneos, y algunos de ellos se encontrarán muchas dificultades para el regreso de los jugadores que se marcharon a sus países por la pandemia.

En caso de decidir que se dé por concluida la competición, los equipos tendrían que dar por terminados los contratos de sus jugadores que solo tengan firmada hasta esta temporada y abonarles el 80% de su salario base antes del 15 de agosto.

 

Importantes reuniones

El inicio de la semana no solo será clave para los grandes clubes europeos, también para los pequeños y medianos equipos españoles, que sabrán cómo se articulan los ascensos de categoría después de la reunión que el lunes por la tarde mantendrá la Comisión Delegada de la FEB, el órgano habilitado para tomar la decisión.

Con la competición finalizada en todas las competiciones organizadas por la Federación (LEB Oro, LEB Plata, Liga EBA, Liga Femenina Endesa y Liga Femenina 2) y decidido que no habrá descensos, la clave está en saber cómo se disputarán los ascensos a las competiciones superiores.

En principio, el debate en la mayoría de estas ligas está en si se considera viable a nivel sanitario disputar una fase de ascenso presencial, ya que de lo contrario se tomará como referencia la clasificación del mes de marzo, cuando se paralizaron las competiciones.

Por otro lado, el director deportivo del RETAbet Bilbao Basket, Rafa Pueyo, considera que el ingreso del equipo vasco en el Basketball Champions League (BCL) de la próxima temporada es “una recompensa al club” y una demostración de que, “desde el punto de vista deportivo e institucional, se están haciendo las cosas bien”.

“Es una gran noticia que una competición en auge como la BCL se haya fijado en el Bilbao Basket para contar con nuestro equipo”, subrayó Pueyo en declaraciones difundidas por la entidad bilbaína en las que destaca además que “competir en Europa es un avance” y “atractivo” para los aficionados.

El director deportivo del conjunto vasco cree también que será una ventaja a la hora de confeccionar la plantilla de cara a la próxima campaña.

Semana de decisiones

Te puede interesar