Aumentan los universitarios españoles que encuentran trabajo, pero se alejan de la media europea

Aumentan los universitarios españoles que encuentran trabajo, pero se alejan de la media europea
El 67% de los universitarios encuentra trabajo en tres años archivo ec

La cifra de universitarios españoles que acceden a un empleo poco después de acabar sus estudios ha mejorado en los últimos años, pero todavía se encuentran por debajo de la media europea.
Uno de los efectos de la crisis ha sido el retraso en la incorporación de los universitarios al mercado laboral. Como recoge “Focus on Spanish Society”, editado por Funcas, en 2007 el 86% de los titulados universitarios con edades comprendidas entre los 20 y los 34 años, que residían en España y habían finalizado sus estudios en los tres años previos, tenía empleo, porcentaje que superaba en dos puntos la media europea.
En 2013, el porcentaje español se situaba en su nivel más bajo (64%) desde el inicio de la crisis, pero desde entonces ha aumentado, lentamente, hasta el 67%. No obstante, en 2015 todavía era 13 puntos inferior a la media europea (80%).
Mientras que en Grecia, durante la crisis, el porcentaje de jóvenes graduados (20-34 años) que se incorporaron al mercado de trabajo en los tres años siguientes a su titulación cayó más que en España, en Portugal, Italia e Irlanda la caída resultó más moderada.
En países menos afectados por la recesión, como Francia, el Reino Unido y Holanda, los porcentajes apenas variaron entre 2007 y 2013, y las economías que mostraron una mayor capacidad de resistencia (Alemania y Suecia) consiguieron incluso aumentar la inserción al mercado laboral de los universitarios titulados en los tres últimos años.
Ahondando en la relación entre estudios y empleo, los datos españoles muestran también que los jóvenes universitarios han conseguido durante los años de crisis mantener niveles de empleo claramente más elevados que los jóvenes con titulaciones inferiores.
Así, por ejemplo, en el año 2013, un 73% de los universitarios de 20 a 34 años que habían obtenido su título en los diez años previos estaban empleados.
En el grupo de edad equivalente con formación profesional superior el porcentaje era solo algo inferior (69%), pero entre los que habían alcanzado, como máximo, educación secundaria superior, se situaba en el 54% (y entre los que contaban con estudios de secundaria inferior, caía hasta el 41%).
En las últimas décadas, las mujeres han asumido un creciente papel en el ámbito público como consecuencia de varios factores, entre los que se encuentran las políticas europeas y nacionales dirigidas a fomentar la igualdad de género.
Sin embargo, aún persisten diferencias significativas entre los distintos parlamentos, así como en altos cargos de la Administración.
En las grandes compañías cotizadas, las mujeres, durante el primer semestre del año, solo ocupaban el 20% de los puestos en los consejos de administración de las principales sociedades cotizadas españolas, por debajo de Francia (37 por ciento), Suecia (36%), Italia (30%), Holanda (28%), Alemania, Dinamarca y el Reino Unido (27% en los tres países).

Aumentan los universitarios españoles que encuentran trabajo, pero se alejan de la media europea

Te puede interesar