JxSí y la CUP llegan a un acuerdo para que Carles Puigdemont presida Cataluña

JxSí y la CUP llegan a un acuerdo para que Carles Puigdemont presida Cataluña
Mas y Puigdemont se dan la mano en medio de la militancia del CDC reunida en su sede tras el acuerdo ep

Tras meses de negociación y a falta de pocas horas de que terminase el plazo para hacer efectivo el gobierno catalán o bien convocar nuevas elecciones, JxSí y la CUP llegaron a un acuerdo para refrendar un pacto que permita gobernar al bloque independentista. Así, Mas dio un paso atrás y dejó paso a un nuevo candidato que, esta vez sí, permitió llegar a un consenso entre ambas formaciones. El que hasta ahora era el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, será investido hoy mismo como nuevo President de la Generalitat catalana.
La reunión de ayer llegaba después de que en los dos días anteriores se desecharan las fórmulas propuestas por ambas formaciones y que pasaban por constituir una asamblea de concejales, alcaldes, diputados y senadores para que hiciesen una propuesta de presidente que luego validase el Parlament y que se eligiese un mandatario provisional y que en tres meses una consulta ciudadana eligiese al definitivo. Finalmente, todo pasó por apartar a Arturi Mas y que la CUP cediese dos parlamentarios al grupo de JxSí. Estos diputados anticapitalistas serán destituidos y relevados por otros dos, cuyos nombres están todavía por decidir.
La CUP, sin embargo, aseguró que sus diez diputados en el Parlament seguirán teniendo “voz propia”, tras el acuerdo de investidura. En rueda de prensa, la diputada Eulàlia Reguant apuntó que los dos diputados participarán en las deliberaciones de JxSí para velar por la hoja de ruta para la independencia, el proceso constituyente y el plan de choque “pero JxSí no pasará de 62 a 64 diputados ni la CUP de diez a ocho”, advirtió.
Reguant dijo también que el candidato a la Presidencia, Carles Puigdemont, les encontrará “a su lado en todo lo que tenga que ver con el proceso constituyente”, pero no precisó cómo emitirán sus votos en el pleno de investidura.
La CUP convocó hoy a su consejo político y al Grup d’Acció Parlamentaria (GAP) compuesto por su diez diputados para ratificar el acuerdo alcanzado con JxSí. Fuentes de la formación anticapitalista explicaron a Europa Press que la reunión está prevista para las 11 horas en la sede de la CUP y en ella “se deberá ratificar” el pacto alcanzado con la formación independentista.

JxSí y la CUP llegan a un acuerdo para que Carles Puigdemont presida Cataluña

Te puede interesar