El Ayuntamiento redujo gastos por 4,5 millones durante los años 2012 y 2013

La concentración tuvo lugar en el Obelisco javier alborés
|

Más de cuatro millones y medio es el ahorro que el Ayuntamiento ha logrado reduciendo gastos durante los años 2012-2013. Así lo sostiene el responsable municipal de Hacienda, Roberto Coira, que explica este ahorro “eliminando gastos superfluos, aunque manteniendo el nivel de prestación de servicios”.
El concejal recuerda que se han suprimido los gatos por alquileres de “oficinas satélite de María Pita”, ademas de en limpieza, en la supresión seguro sanitario, en telefonía, en el parque móvil, protocolo, bibliotecas y gastos de funcionamiento del gobierno municipal. Eso sí, Coira recuerda que la previsión de contención del gasto se mantiene durante 10 años. 
Todo ese ahorro se recoge en los informes preceptivos del plan de ajuste municipal, remitidos por el interventor, y que se presentarán en el pleno del próximo lunes. 
En dicha sesión también se informará de la liquidación de la cuenta de 2013. Sobre esa cuestión, Coira señala que se han alcanzado varios “récords históricos”, como la inversión, que fija en un 65% (unos 30 millones de euros, dice el concejal) y la ejecución de ingresos, que estipula en el 87%. “Hemos cumplido con el techo de gasto”, concluye. 
Los informes preceptivos los exige el Gobierno por haberse acogido el Ayuntamiento al pan de pagos a proveedores en 2012. Entonces, se recibió una inyección de 7.056.000 euros para hacer frente, dice, “a facturas impagadas del anterior gobierno local”. 
“Fue una oportunidad irrepetible de saldar deudas con las pequeñas empresas”, señala el edil . n

El Ayuntamiento redujo gastos por 4,5 millones durante los años 2012 y 2013