Defensa levanta la suspensión de funciones al militar de La Manada

Defensa levanta la suspensión de funciones al militar de La Manada
Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar de La Manada, a su llegada ayer al juzgado de guardia de Sevilla para firmar | Pepo Herrera (efe)

El Ministerio de Defensa levantó la suspensión de funciones que pesaba sobre Alfonso Jesús Cabezuelo, el militar y miembro de mayor edad de La Manada, y ordenó su pase al servicio activo pendiente de destino en Sevilla.
El departamento no asignará destino al condenado, aunque no pudo evitar su reincorporación por la Ley, y cobrará la totalidad de su sueldo.
En un comunicado, Defensa explica que la vuelta de Cabezuelo al servicio activo de la que informó ayer el Boletín Oficial de este departamento, “se produce de manera automática en aplicación de la ley”, ya que a falta de sentencia firme, el Reglamento impone un plazo máximo de 6 meses durante los que un militar puede estar suspendido en sus funciones. “Desde el Ministerio de Defensa no se podía evitar el alzamiento de la suspensión de funciones. No obstante, en aplicación del artículo 111.3 de la Ley de Carrera Militar no se le va a asignar destino”, dice el departamento que dirige Margarita Robles.
En concreto, se ciñe al artículo del Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales, según el cual, “en el supuesto de cese en la situación de suspensión de funciones por levantamiento de la prisión preventiva, el Ministro de Defensa podrá acordar, por resolución motivada en la que habrán de valorarse los hechos imputados, la trascendencia social y el interés del servicio, la prohibición de solicitar y obtener destino por un periodo de tiempo que no podrá exceder del momento dedictarse sentencia firme o auto de sobreseimiento también firme”. “Queda a disposición del general jefe del mando de personal del Ejército de Tierra y adscrito a efectos administrativos a la subdelegación de Defensa en Sevilla”, recoge esta publicación difundida por eldiario.es, que la obtuvo mediante el buzón de filtraciones Filtrala.org.
Se trata de una resolución firmada el pasado 4 de julio por el General Director Accidental de Personal, Roberto Villanueva en la que se informa de que el cese en “la situación de Suspensión de funciones” de Cabezuelo y su paso al servicio activo “surte efectos a partir del día 22 de junio”, aunque cabe presentar un recurso de alzada en el plazo de un mes a partir de ayer, el día después de su publicación en el BOD.
Por otro lado, Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de La Manada se encuentra también en situación de “activo sin destino”, por lo que cobra el sueldo base a la espera de que la sentencia sea firme, según explicaron fuentes del Instituto Armado.
Se trata de una situación administrativa similar al del militar Alfonso Jesús Cabezuelo. La Guardia Civil abrió a Antonio Manuel Guerrero, agente en práctica de 29 años, un expediente disciplinario después de que fuera detenido por participar en esta agresión grupal junto a un grupo de amigos. l

Defensa levanta la suspensión de funciones al militar de La Manada

Te puede interesar