Cien artistas recrearán la Revolución Irmandiña en “O Poder do Arcabuz”

Copia de El Ideal Gallego-2015-11-05-013-d3e7410e
|

Quique Peón Cía estrenará los días 7 y 8 de diciembre en el teatro Colón su nuevo espectáculo “O Poder do Arcabuz”, un musical que recreará la Revolución Irmandiña, que tuvo lugar en Galicia en la baja Edad Media. La propuesta, que forma parte del Programa de Residencias del auditorio, combinará música y danza tanto tradicional como contemporánea y hará subir al escenario a casi cien artistas. 
Y es que su creador contó ayer en la presentación que serán 33 bailarines, 24 músicos y 40 coristas los que protagonizarán una puesta en escena, que tendrá cobijo en el Colón como una forma de apoyar los procesos creativos de distintas compañías gallegas. Al mismo tiempo que los de Peón pulen su propuesta, hay que recordar que el bailarín Javier Martín pilota un grupo de investigación que derivará en el estreno de una pieza de danza y Caramuxo Teatro fermenta nuevas creaciones para niños. En el acto de presentación, intervinieron, además de Peón, Pedro Lamas como compositor y director musical; Susana Crespo, como asistente de dramaturgia; y Álex Ávila, como bailarín. 
El director la definió como tradicional y vanguardista, “un espectáculo ambicioso, un proxecto apaixoante e arriscadísimo, con cen artistas en escena, froito dun empeño moi especial en poñer en valor as nosas músicas e as nosas danzas”, señaló. Su compañía se juntará con el grupo de música y baile tradicional Xacarandaina para llevar a escena una de las obras más ambiciosas en el mundo de la danza gallega. La pieza fusionará distintas artes enmarcadas en un contexto contemporáneo y traído a la actualidad. 

metáfora
La obra es la descripción surrealista de una historia, creada para la ocasión, y basada en la mayor revuelta del siglo XV en Europa. Su autor y también coreógrafo apuntó que se utilizó el arcabuz como metáfora del poder y del dinero. Hay que recordar que la revolución fue derrotada finalmente por los nobles, que usaron este arma que usaba la pólvora. 
La danza y el baile tradicional gallego serán el elemento principal del espectáculo, el lenguaje de cohesión de todo. En la obra se mostrarán diferentes movimientos y expresiones de danzas, bailes, músicas, cantos y coreografías, muchas de ellas medievales (de espadas, arcos, palos, cintas, reyes, dongas y galanes), empleando un amplio abanico de movimientos folclóricos que evolucionarán hasta la actualidad y que servirán para relatar lo que se quiere contar en cada momento. Sin embargo, la danza contemporánea también estará presente. La música, dirigida por Pedro Lamas, será otro eje fundamental que cogerá de lo tradicional y lo culto, y en especial, de lo medieval, creando bases contemporáneas y étnicas.

Cien artistas recrearán la Revolución Irmandiña en “O Poder do Arcabuz”