Los festivales compiten con “sol y playa” y disparan el turismo

Los festivales compiten con “sol y playa”  y disparan  el turismo
Concierto de la banda británica de indie rock The Vaccines en el FIB | EFE

E stán siendo revulsivos para la economía y el empleo e incidiendo de manera positiva en la actividad de las agencias de viaje, cuyas ventas han crecido un 10 %. Frente a los turistas extranjeros que eligen España por el sol y la playa –entre un 30% y un 40%– el turismo de eventos, que incluye desde festivales de música a ferias de turismo o conciertos, aglutina al 18% de los viajeros que llegan a nuestro país, según el presidente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Carlos Garrido.
Con ello, el turismo de festivales se ha convertido en una “motivación bastante importante” a la hora de elegir los destinos turísticos, reconoce Garrido.
En este contexto, la UNAV prevé cerrar el año con un crecimiento de las ventas del 10% respecto al año anterior, un aumento que también se ha visto reforzado con el llamado turismo de festivales, y que pone el foco en una estrategia turística centrada en la “calidad” de los turistas, que realizan un desembolso en eventos, tiendas o restaurantes de ciudades y pueblos de España.
Además el turismo de festivales tiene un importante impacto económico, en tanto la industria de la música en vivo facturó  269,2 millones de euros en 2017, un 20,6% más que en el año anterior, con récord histórico que consolida a España como un destino de grandes giras de música internacionales, según Fitur.
Los hostales son una de las opciones preferidas para los “festivaleros”. La Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (Aehcam) destaca que, al tratarse de un público principalmente “millenial” (la generación que nació en las dos últimas décadas del XX), la ocupación en la capital durante grandes eventos como el Mad Cool se sitúa por encima del 80% los fines de semana.
Pero también se aumentaron la ocupación y los precios en los pisos turísticos, otra de las alternativas elegidas por el público asistente, y en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) de este fin de semana, el precio medio por noche de los alquileres turísticos rondó los 128 euros, un 17 % más que el resto del año. l

Los festivales compiten con “sol y playa” y disparan el turismo

Te puede interesar