Gestión pública de los bomberos de A Coruña desde 2020

Los bomberos fueron los encargados de asegurar los cables colgantes antes de que los técnicos instalaran la nueva rejilla | javier alborés
|

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el director general de Emergencias de la Xunta, Santiago Villanueva, han comparecido en rueda de prensa tras la celebración del pleno para explicar los detalles del acuerdo.

El procedimiento para recuperar este servicio en el ámbito público, tras estar gestionado a través de concesiones a empresas prestatarias, ha sido "difícil en lo burocrático y administrativo" y "hubo que pelear", pero finalmente se ha conseguido, ha subrayado Formoso, que ha expresado su agradecimiento a los participantes en el mismo.

Por su parte, Villanueva ha compartido los agradecimientos y ha recordado que los condicionantes de la Xunta en este acuerdo pasaban por que la recuperación del servicio no supusiera incremento de costes, los derechos de los trabajadores y la prestación del servicio, y que este no empeorase sino que mejorase.

El servicio Contraincendios y Salvamento de la provincia de A Coruña cuenta con 178 efectivos en activo, de ellos 174 bomberos, y atiene a una población de 562.000 personas.

La comisión que dictaminó que el modelo más eficiente era el público estimó en 503.000 euros el ahorro anual respecto a la gestión indirecta a través de empresas.

Gestión pública de los bomberos de A Coruña desde 2020