Los trabajadores de la fábrica de armas exigen un pronunciamiento de Defensa

fábrica de armas
|

Los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña inician hoy un encierro indefinido en las instalaciones de la factoría para exigir al ministerio de Defensa que se pronuncie definitivamente sobre el proyecto presentado por el grupo Iffe para reanudar la actividad.
Este mismo mes, el grupo Iffe y la representación sindical de los trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña llegaron a un acuerdo para la reincorporación progresiva hasta el próximo 31 de enero de los 64 trabajadores despedidos por la multinacional General Dynamics si el proyecto liderado por la Escuela de Negocios es elegido como gestor en esta nueva etapa de la factoría.
El proyecto liderado por el grupo Iffe ha sido el único de los gestores industriales interesados en la factoría que ha presentado un plan económico que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de A Coruña.
La propuesta del grupo Iffe pretender diversificar la producción de mecanizados complejos, hasta concentrados en defensa, a sectores como el aeronáutico y fomentar su internacionalización.
Asimismo, incluiría la cesión en régimen de arrendamiento de los terrenos de la factoría, así como la maquinaría propiedad de General Dynamics que todavía se encuentra en el interior de la factoría.
El grupo Iffe, con el apoyo financiero de la Xunta, prevé una inversión -que no ha querido cuantificar- que permitiría reanudar la actividad en noviembre con tres trabajadores, a los que se sumarían otros 28 antes de finalizar el mes y otros 33 antes del 31 de enero de 2014.
Los trabajadores renunciaron una rebaja salarial de hasta un 30 por ciento.
El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró la pasada semana que la Administración autonómica apoyará la propuesta del grupo Iffe para la fábrica de armas de A Coruña si cumple los requisitos establecidos.
Para cerrar el acuerdo faltaría solamente el pronunciamiento del Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos.
Los trabajadores han advertido en una conferencia de prensa de que el tiempo se agota ya que si esta semana no se concreta el acuerdo, General Dynamics comenzaría a desmantelar la maquinaria de la factoría.
Por ello, han anunciado este encierro indefinido -desde el pasado mes de junio han mantenido encierros parciales durante los que han realizado labores de mantenimiento de la maquinaria- que irá acompañado de movilizaciones este martes, miércoles y jueves.
Además de la propuesta del grupo Iffe, un grupo navarro-gallego ha presentado un proyecto alternativo.
Los trabajadores han expresado sus dudas sobre esta propuesta ya que las tres empresas que la conforman han sido creadas recientemente, cuentan con solo 3.000 euros de capital social y solo una de ellas tiene trabajadores.

Los trabajadores de la fábrica de armas exigen un pronunciamiento de Defensa