Los pacientes de las UCI suben ligeramente hasta los 37 y rompen la tendencia a la baja

Los pacientes de las UCI suben ligeramente hasta los 37 y rompen la tendencia a la baja
GRAF1404. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5/05/2020.- Diego, de 44 años, es aplaudido este martes por el personal médico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela-CHUS donde se recupera del COVID, este martes, tras permanecer 29 dí

El número de pacientes con coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos ha aumentado en las últimas horas hasta 37, según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade, lo que supone un repunte de tres casos y rompe la tendencia a la baja mantenida en las últimas semanas.

El aumento de esos tres enfermos de coronavirus en las UCI en las últimas horas (uno en el área de A Coruña, otro en Vigo y otro en la de Santiago) supone romper una tendencia que se inició el pasado 5 de abril cuando, tras haberse alcanzado el pico de enfermos en unidades de críticos, por primera vez ese número empezó a bajar.

Desde esa fecha y hasta ayer, todos los días se registraron descensos en el número de pacientes ingresados en UCI (salvo el 29 de abril, en que no hubo cambios).

Positivos

Por otra parte, el número de casos activos de coronavirus en Galicia ha descendido en 237 personas, hasta situarse en 2.819 (un descenso del 7,75%, según los datos actualizados de la pandemia que ha hecho públicos este martes la Consellería de Sanidade.

Del total de casos activos, 696 se corresponden con el área sanitaria de Vigo, 669 son del área de A Coruña, 541 en el área de Ourense, 451 en el área de Santiago, 179 en el área de Lugo, 155 en la de Pontevedra, y 128 en la de Ferrol.

Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de pacientes curados, que se sitúa en 6.561 personas, 327 más que el día anterior.

Además, 226 personas permanecen en unidades de hospitalización (27 menos que las notificadas este lunes) y 2.556 personas afectadas por Covid-19 están bajo seguimiento en sus domicilios (213 menos).

Finalmente, la Consellería de Sanidade confirmó que, en las últimas horas, se han realizado otras 1.091 pruebas PCR, con lo que el total alcanza las 106.081.

Por otra parte, cinco nuevos fallecimientos producidos ayer han elevado el número de víctimas mortales por coronavirus en Galicia hasta las 581 en el cómputo definitivo, informaron fuentes de la Consellería de Sanidad.

Se tata de una mujer de 79 años que estaba ingresada en el HM La Rosaleda, un hombre de 78 en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), dos mujeres de 71 y 78 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) y un hombre de 90 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO).

Todos ellos tenían patologías previas, ha indicado la misma fuente.

Así, se notificaron 123 fallecidos en hospitales del área sanitaria de A Coruña, 92 en el área de Ourense, 90 en el área de Vigo, 78 en el área de Santiago, 28 en el área de Ferrol, 25 en la de Lugo (una de las personas, en atención domiciliaria), y 16 en hospitales del área de Pontevedra.

Residencias

Con respecto a la situación de los centros de ancianos gallegos, los usuarios de residencias de mayores gallegas que se han curado de Covid-19 han alcanzado la cifra de 502, por lo que por primera vez superan los 469 casos activos que figuran en el balance de ayer de la Consellería de Política Social, elaborado con datos de última hora de este lunes.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que otros 259 ancianos relacionados con estos centros han fallecido desde el inicio de la pandemia -130 murieron en las propias instalaciones y otros 129 en residencias integradas u hospitales-.

En cuanto a las nuevas altas registradas a lo largo de este lunes, son un total de 17 los ancianos que han superado la enfermedad, de los cuales nueve se concentran en el centro Nosa Señora de Fátima, en O Barco de Valdeorras (Ourense).

Además, se han curado de Covid-19 cuatro usuarios de la residencia San Carlos de Celanova, dos en la de Castro Caldelas, uno en la residencia Mirador del Eo, en Ribadeo, y otro en la DomusVi Coruña, en Oleiros.

Pero todavía hay 469 mayores infectados, de los cuales el Nuestra Señora de la Esperanza de Ourense todavía acumula el mayor número: 71. También cuentan con grandes grupos de infectados el centro de DomusVi Cangas (46) el de San José Hermanitas de Ourense (35), el DomusVi Barreiro (31), el Santa Teresa Jornet de A Coruña (28) y el Divino Maestro de Ourense (28). l

El número de pacientes con coronavirus ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales gallegos ha aumentado en las últimas horas hasta 37, según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade, lo que supone un repunte de tres casos y rompe la tendencia a la baja mantenida en las últimas semanas.

El aumento de esos tres enfermos de COVID en las UCI en las últimas horas (uno en el área de A Coruña, otro en Vigo y otro en la de Santiago) supone romper una tendencia que se inició el pasado 5 de abril cuando, tras haberse alcanzado el ‘pico’ de enfermos en unidades de críticos, por primera vez ese número empezó a bajar.

Desde esa fecha y hasta este martes, todos los días se registraron descensos en el número de pacientes ingresados en UCI (salvo el 29 de abril, en que no hubo cambios).

Según los datos facilitados por Sanidade este martes, en el área sanitaria de Santiago y Barbanza permanecen hospitalizadas con COVID 68 personas, de las que 10 se encuentran en unidades de críticos (8 en el Hospital Clínico y 2 en La Rosaleda), una más que el día anterior; el resto de enfermos se encuentran en planta del Clínico (31), en la residencia integrada Porta do Camiño (19), en La Rosaleda (4) y el Hospital da Barbanza (4). El número de curados asciende a mil.

En el área de A Coruña y Cee el número de hospitalizados asciende a 65, con 8 personas en la UCI (uno más) del Complejo Hospitalario Universitario. Asimismo, hay 52 pacientes en planta del CHUAC, 4 en el Modelo y 1 en el Hospital San Rafael.

VIGO Y OTRAS ÁREAS

En el caso de Vigo, el número de personas hospitalizadas es de 35, de los que 10 permanecen en las UCI (uno más): 6 en la unidad de críticos de Povisa, 3 en el Álvaro Cunqueiro y uno en Vithas Fátima. Mientras, otras 661 personas están con seguimiento domiciliario y los curados suben a 1.106.

En el área de Ferrol, hay 3 pacientes en la UCI y 6 en planta, además de 119 enfermos con seguimiento domiciliario; y en el área de Lugo hay 5 pacientes en UCI (2 en el Hospital da Mariña y 3 en el HULA) y otros 5 en planta, a los que se suman 169 en seguimiento domiciliario.

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco permanece ingresada una persona en la UCI con “pronóstico grave”, otras 71 personas en planta y 469 con seguimiento en sus domicilios. Los curados ascienden a 1.192.

Finalmente, en el área de Pontevedra y O Salnés hay 4 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que ninguna está en la unidad de críticos; y otras 151 personas permanecen con seguimiento domiciliario.

El número de casos activos de coronavirus COVID-19 en Galicia ha descendido en 237 personas, hasta situarse en 2.819 (un descenso del 7,75 por ciento), según los datos actualizados de la pandemia que ha hecho públicos este martes la Consellería de Sanidade.

Del total de casos activos, 696 se corresponden con el área sanitaria de Vigo, 669 son del área de A Coruña, 541 en el área de Ourense, 451 en el área de Santiago, 179 en el área de Lugo, 155 en la de Pontevedra, y 128 en la de Ferrol.

Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de pacientes curados, que se sitúa en 6.561 personas, 327 más que el día anterior; aunque también ha aumentado el número de pacientes que están ingresados en UCIs de los hospitales gallegos, con un total de 37 (tres más que el día anterior).

Además de los pacientes en UCIs, hay otras 226 personas en unidades de hospitalización (27 menos que las notificadas este lunes) y 2.556 personas afectadas con seguimiento en sus domicilios (213 menos).

Finalmente, la Consellería de Sanidade ha confirmado que, en las últimas horas, se han realizado otras 1.091 pruebas PCR, con lo que el total alcanza las 106.081.

La recuperación de usuarios de residencias de mayores de Galicia continúa, aunque a menor ritmo que en jornadas anteriores, con 17 nuevos casos, según consta en el último balance de la Xunta en el que se recogen tres nuevos fallecimientos.

Uno de esos decesos se produjo en la residencia Santa Teresa Jornet, en A Coruña.

Con estos tres nuevos decesos la cifra acumulada de muertes en geriátricos de la comunidad autónoma que la Xunta achaca a la pandemia del coronavirus asciende a 259, 130 en las residencias y las 129 restantes en hospitales o residencias integradas.

Según el último recuento, con datos de última hora del lunes, hubo casi tantos usuarios recuperados, 17, y trabajadores, tres, como bajas en el recuento de contagios activos.

Entre los usuarios de residencias son 18 menos que en el anterior recuento (se descuenta a la persona que falleció en Santa Teresa Jornet), lo que sitúa el total en 487, y entre el personal, en 252.

En los centros de atención a personas discapacitadas ha habido un descenso de contagios activos tras dos jornadas consecutivas de aumento: 78 entre usuarios, dos menos, y 39 entre trabajadores, uno menos.

Los pacientes de las UCI suben ligeramente hasta los 37 y rompen la tendencia a la baja

Te puede interesar