El Consistorio fija para el 1 de enero de 2020 el fin de la concesión de Nostián

22 febrero 2017 A Coruña.- Los populares instan a la Marea a mantener la defensa de Nostián que ellos empezaron
|

El Gobierno municipal fija en el 1 de enero de 2020 el final de la concesión de para la gestión de la planta de residuos de Nostián después de una larga disputa con la empresa acerca del día en que esta debería concluir.
La junta de gobierno local dará el visto bueno hoy a una decisión que corresponde con la pretensión de la empresa concesionaria, Albada, quien proponía esta fecha como alternativa a noviembre de 2019. Mientras, desde el Gobierno local se defendía que la finalización debería ser el 31 de diciembre de 2020.
La disputa entre las dos partes se originó por la diferencia de opiniones a la hora de establecer la fecha en la que se hizo efectivo el inicio de la concesión, motivo por el que se recurrió al Consello Consultivo para que dictaminase una solución.
Este órgano tampoco fue capaz de establecer con exactitud el día en el que comenzó la concesión de la planta de Nostián, pero reconoce que fue en algún momento entre los meses de enero y septiembre del año 2000. La instalación entró en funcionamiento en noviembre del año anterior, pero el Consello Consultivo entiende que durante los dos primeros meses “o volume de tratamento de residuos foi certamente limitado”, por lo que determina que era un “funcionamiento provisional”, todo ello en base a las cantidades tratadas a lo largo de ese período. Así, el órgano dejó en manos de la administración local la tarea de establecer la fecha de finalización de la concesión de Nostián dentro del tramo que va de enero a septiembre de 2020, y que finalmente se fija para el 1 de enero de 2020.
Con la finalización de la concesión de Nostián en el horizonte, el Gobierno municipal comenzó a redactar los pliegos del próximo contrato de gestión de la planta en los últimos meses después de analizar el estado de las instalaciones .
Entre las líneas que busca el Ayuntamiento con los nuevos pliegos está la de la separación de residuos. En este sentido, por un lado estaría el tratamiento de la materia orgánica, separando a grandes productores como la hostelería u otros como la materia orgánica, que permite obtener un compost de mayor calidad que el procedente de los residuos de los domicilios.
La relación entre el Ayuntamiento y Albada a lo largo de los años ha estado salpicada de diferencias, que en algunos casos llegaron a los tribunales con sentencias favorables a los intereses municipales. Desde hace tiempo también existe una reclamación para que la empresa proceda al sellado de dos de vasos que se encuentran colmatados bajo advertencia de dar por finalizada la concesión sin indemnización.

El Consistorio fija para el 1 de enero de 2020 el fin de la concesión de Nostián