SADA-Anido y Soto se enzarzan de nuevo por la Vía Ártabra a pocos días de inaugurar otro tramo

soto (i), pasa por delante de anido antes de un pleno susy suárez
|

Son ya varios años los que llevan discutiendo el PP y el BNG –con las apariciones del PSOE en función de su situación en los distintos gobiernos– acerca del diseño de la Vía Ártabra. Los populares, con mando en la Xunta y desde hace un par de años también en Sada y en Cambre, defienden el cambio del trazado a capa y espada. Los nacionalistas –que llevaron las riendas del Ayuntamiento de Sada entre 2007 y 2011–, por su parte, no entienden cómo la infraestructura no tendrá un enlace directo con la autopista AP-9 y la autovía A-6.
Así, a pocos días de que tenga lugar la inauguración oficial de un nuevo tramo, el que une la parroquia sadense de Meirás con la N-VI –podría ser esta misma semana–, el portavoz del BNG y exalcalde, Abel López Soto, y el actual regidor, Ernesto Anido, se vuelven a enzarzar sobre este asunto, que hace pocas fechas volvió a ser objeto de discordia por la conexión que tendrá con el puerto de Sada.
Para los nacionalistas, el diseño actual, que modificó la idea inicial, constituye “un paripé e un despilfarro”, ya que se pensó para que fuera “un dos principais eixes vertebradores da comarca” y ahora, en su opinión, ha perdido esa razón de ser.
“Persistir no erro de non continuar (la Vía Ártabra) a través de Cambre é unha tremenda irresponsabilidade e un grave perxuizo para Sada”, asegura López Soto, quien añade que Anido será “cómplice” de ello en el caso de que lo permita “sumisamente”.
Algo que, a su juicio, está siendo así. “Tristemente o alcalde de Sada non sabe non contesta sobre os proxectos estratéxicos” para el municipio sadense, por lo que exigió “que tampouco se sume con entusiasmo ao posado na inauguración”.

incoherencia
Por su parte, Ernesto Anido quiso poner de manifiesto la “incoherencia” del grupo municipal del BNG acerca de su postura sobre la Vía Ártabra. “Le niega a Sada lo que reclama para otros municipios”, afirmó el alcalde.
Anido explicó en este sentido que su antecesor defiende la construcción de un tramo que enlace la carretera con la A-6 y la AP-9 “al mismo tiempo que pretende dejar al puerto de Sada sin conexión con esta infraestructura de comunicación”.
Sin embargo, el regidor y el gobierno local de Sada son de la opinión que ese enlace con el puerto constituirá “un espaldarazo para la economía local” al facilitar, dice, los desplazamientos entre A Coruña y todo el área metropolitana.
Anido atribuyó por último las críticas del BNG a “la frustración de no haber sido capaz de mejorar la calidad de vida de los vecinos ni siquiera en épocas de abundancia” y cree que cada coche que circule será “un bocinazo de reproche” hacia estos “políticos frustrados”.

SADA-Anido y Soto se enzarzan de nuevo por la Vía Ártabra a pocos días de inaugurar otro tramo