Feijóo pedirá la fase dos pero apuesta por intensificar la diferencia entre la zona rural y la ciudad

Feijóo pedirá la fase dos pero apuesta por intensificar la diferencia entre la zona rural y la ciudad
Feijóo participó en la habitual ronda de contactos de presidentes | efe

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ratificó que entre hoy y mañana la Consellería de Sanidade pedirá el pase a la fase dos para el próximo 25 de mayo, al tiempo que abogó por “seguir intensificando” las diferencias entre el rural y las ciudades a efectos de desescalada.

Así se lo trasladó al presidente estatal, Pedro Sánchez, durante la décima videoconferencia de líderes autonómicos. En rueda de prensa, aseguró que los datos de la pandemia en Galicia “siguen reflejando una tendencia mejor” que habrá “que consolidar en próximas semanas”.

En vista de las cifras, puesto que ayer había 94 personas con Covid-19 en unidades de hospitalización (un 7,8 por ciento menos que 24 horas atrás) y 18 en las UCI (un 5,2 por ciento menos), Feijóo confirmó que solicitarán el pase a la fase dos, no sin antes volver a pedir al Ministerio que “cuanto antes” se conozcan los indicadores que las provincias deben cumplir para avanzar.

Indicadores
“Es preciso saber los indicadores porque mañana, o lo más tarde el martes, tenemos que presentar nuestra candidatura”, insistió, ya que las familias, las empresas y los trabajadores deben saber qué tienen que hacer en ocho siete.

En cualquier caso, el informe de Sanidade para solicitar la fase dos volverá a incluir la propuesta de que la movilidad de los ciudadanos esté permitida por toda la Comunidad y no se limite a la provincia. 

Para apoyar esta postura, citó los estudios epidemiológicos tanto del ministerio como del Sergas, cuyos primeros resultados desvelan que “98 de cada 100 o 99 de cada 100 gallegos no tuvieron contacto con el virus”. “No hay riesgo sanitario para movernos entre distintas ciudades y provincias”, insistió.

Aceptar propuestas 
Feijóo felicitó a Sánchez por “aceptar las propuestas de Galicia” en cuanto a la clarificación de la política de las rebajas, la autorización de la caza y la pesca deportivas y la apertura de establecimientos de más de 400 metros cuadrados, aunque limitando la superficie a este máximo.

Feijóo insistió en que “la pieza del rural tiene que ser distinta a la urbana” en cuanto a la desescalada, tal y como ya lo planteó el sábado a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en una conversación telefónica.

En este sentido, saludó la decisión de dejar sin efecto las franjas horarias de los paseos en ayuntamientos de menos de 10.000 vecinos. “No puede ser que un núcleo de 10.000 habitantes tenga el mismo requisito de franja horaria que el centro de Madrid”, sostuvo.

No obstante, Feijóo lamentó que mientras el mando único “regula con minuciosidad excesiva” algunas cuestiones, “no quiso regular con un mínimo común denominador” los asuntos educativos, lo que da lugar a que haya “17 criterios” en toda España.

Fracaso escolar
“Eso va a impactar en el fracaso escolar y en la igualdad de los alumnos de unas comunidades y de otras”, auguró, para urgir a que se adopte “de forma inmediata” un criterio único. “Lamentamos que esto no forme parte de las cuestiones importantes”, agregó.

Acerca del ingreso mínimo vital que prepara el Gobierno, Feijóo ha valorado que la Xunta “está de acuerdo siempre y cuando se haga unido a la renta que coordinan las comunidades autónomas” y si va ligado a “la inclusión laboral”: “Lo que quiere la gente no es caridad, lo que quiere la gente es trabajo”.

En este contexto, la censurado una carta recibida “hace unos días” por el Ejecutivo estatal en la que pedía que la Xunta “identificase” los 10.000 receptores de la renta de inclusión social de Galicia (conocida como Risga) y “que les comunicase que solicitasen” esa renta mínima.

“Le trasladamos una cierta incertidumbre de estas instrucciones, toda vez, primero, que es necesaria la autorización de todas estas personas para poder notificar sus datos personales a otra Administración; y, segundo, que es muy difícil decirles que renuncien a la Risga y que soliciten esta renta mínima que desconocen cuál es la cuantía, sus condiciones y su duración”, añadió.

Sobre la prórroga del estado de alarma de un mes que el Ejecutivo de Sánchez prevé llevar esta semana al Congreso, y que se encontrará de entrada con el “no” del PP, el titular de la Xunta ha reiterado su apuesta por una legislación sanitaria específica que no “limite” derechos a los ciudadanos y que permita actuar “ante posibles rebrotes”.

Feijóo pedirá la fase dos pero apuesta por intensificar la diferencia entre la zona rural y la ciudad

Te puede interesar