El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad con cargos por enaltecimiento del terrorismo a cuatro personas que participaron en una manifestación en Santiago en solidaridad con los presuntos miembros de Resistencia Galega juzgados a finales de junio por ese tribunal.
El magistrado tomó ayer declaración a los cuatro, que tomaron parte en una marcha el 2 de junio contra proyectos mineros y aprovecharon para defender los derechos de los presos.
Pancartas con fotos
Los cuatro imputados son Borja Mejuto Rey, Rubén Melide Romay, José Luis Losada Ruiz y Xoán Rodríguez Sanpedro, quienes supuestamente llevaron durante la manifestación pancartas con fotos de los presuntos miembros de Resistencia Galega que se encontraban en prisión provisional en espera de juicio y sobre los que aún no ha recaído sentencia por parte de este tribunal.
Según fuentes jurídicas, durante su declaración los imputados afirmaron al juez que en ningún caso apoyan a los métodos terroristas ni tuvieron intención de enaltecer el terrorismo. Su letrado, Borxa Colmenero, afirmó a los periodistas que sus defendidos consideraban que la cárcel era “desproporcionada e inhumana” en el caso de las personas que iban a ser juzgadas y que además tenían razones personales para apoyarlos porque eran amigos íntimos.
A raíz de la manifestación, la policía identificó a los participantes en la marcha que llevaban pancartas con las fotos de los procesados e hizo un atestado, tras lo que la Fiscalía presentó una querella por enaltecimiento del terrorismo.
Los presuntos miembros de Resistencia Galega a los que apoyaban –Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez, Antón Santos y María Osorio López– negaron por su parte durante el juicio que pertenecieran a esta organización terrorista y defendieron la vía democrática para resolver los “procesos políticos”.