El presupuesto del Consorcio aumenta, pese a reducirse al 50% la aportación municipal

El presupuesto del Consorcio aumenta, pese a reducirse al 50% la aportación municipal
la propuesta económica se debatirá en sesión plenaria

El presupuesto del Consorcio As Mariñas para el presente ejercicio asciende a 13,8 millones de euros. Seiscientos mil más que en 2012 pese a que, según fuentes de la entidad, la aportación de cada uno de los nueve municipios que lo integran se reduce al 50%.

Las mismas fuentes señalan que las cuentas se aprobarán el próximo viernes, día 8, en una sesión plenaria que dará comienzo a las 13.30 horas.

Los miembros del Consorcio dicen que el documento financiero sigue una línea de continuidad con respecto a los últimos años, en el que la mayor parte del montante económico se refiere a la gestión del servicio de tratamiento de residuos.

En el capítulo de gastos, el incremento se debe al tratamiento de los rechazos fuera de la planta de Nostián, a un precio inferior al que pretendía Albada, empresa que gestiona el servicio, pero mayor al precio fijado en el contrato inicial.

Así, de los 13,8 millones de gastos, 13 se destinan a gastos en bienes corrientes y servicios. De ellos, 3,5 se pagarán a Albada y casi 1,2 por el tratamiento de rechazos a otra empresa.

Las partidas restantes del capítulo de gastos son de 580.000 euros para personal; 116.000 para transferencias corrientes, y 6.000 para inversión.

 

ingresos

Por su parte, el apartado de ingresos se compone principalmente de la tasa por el tratamiento de basuras, con 13 millones de euros. La mejora de la recaudación es sustancial al igual que el crecimiento en el número de habitantes de la comarca y permite el incremento de esta fuente de ingreso. Además, las toneladas de basura tratadas han disminuido durante el último año en un 8,5%.

Los nueve ayuntamientos aportarán 667.000 euros, frente a los 1,13 millones de euros del pasado año. Los fondos se destinan al Plan Coordinador de Servicios Sociales, a inversiones, al servicio de lacería, y a deportes y cultura.

 

El presupuesto del Consorcio aumenta, pese a reducirse al 50% la aportación municipal

Te puede interesar